Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias contra la adjudicación de plazas deja a los MIR de 2021 en el limbo de la vacunación

Varios médicos se manifiestan con pancartas frente a la Puerta del Sol para exigir una elección de plazas con garantías el 8 de junio de 2021.

Juan Velasco

0

Los nuevos residentes que ingresarán en los hospitales del Sistema Andaluz de Salud siguen a la espera de conocer su destino y, de este modo, de recibir su pauta de vacunación. Se trata del último colectivo sanitario en recibir la inmunización, toda vez que el resto de estudiantes de enfermería y medicina sí que han sido vacunados por su contacto directo con los centros sanitarios en los que hacen prácticas.

¿Qué ha ocurrido con los MIR? Para empezar, que la gran mayoría ha estado opositando para el examen y, por lo tanto, lejos del sistema sanitario en el que se deberían integrar en las próximas semanas. Esto ha provocado que la gran mayoría de los opositores hayan llegado a la fase de adjudicación de destino sin la más mínima pauta de vacunación administrada. Los planes del Gobierno y de las Comunidades Autónomas era que los nuevos residentes entraran totalmente inmunizados antes de llegar a su nuevo destino y, formalmente, deberían haber comenzado a vacunarse este miércoles, con la idea de incorporarse a su destino a finales de junio.

No obstante, la realidad ha sido especialmente tozuda y los planes se han acabado torciendo sobre todo a partir de las desavenencias que han surgido entre los colegios de médicos y los residentes contra el sistema de adjudicación de destino para los MIR 2021, y cuya escalada de tensión ha llevado a que el sindicato médico CESM y la plataforma que agrupa a los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada, FSEUnida, hayan presentado este lunes ante la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas para paralizar el proceso.

A mediados de mayo, comenzaron las primeras críticas contra la elección de plazas, anunciada por el Gobierno como exclusivamente de forma telemática, y que, para los colectivos sanitarios, no reunía los criterios para garantizar la igualdad entre todos los opositores. Las desavenencias iniciales concluyeron en una manifestación ante el Ministerio de Sanidad a finales de mayo, en la que se exigía que la asignación de plazas fuera de forma presencial y que, en el caso que fuera telemática, se hiciera en tiempo real y no en un único turno, como se planteaba.

Ante las presiones, el Ministerio de Sanidad cambió el sistema y pasó a uno de adjudicación de plazas en varias sesiones, que además logró concitar el apoyo de las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No así de los colectivos de residentes y sindicatos, que este mismo lunes presentaron unas medidas cautelarísimas para suspender el sistema hasta que el Ministerio asuma su idea de asignación en tiempo real.

El resultado de este pulso ha sido el retraso del plazo de incorporación de los residentes a sus centros de destino. En una carta dirigida a los centros sanitarios y facilitada a este periódico, el Ministerio de Sanidad reconocía que “si bien la fecha planificada de incorporación era el 29 y 30 de junio”, ésta “va a tener que retrasarse hasta el 16, 19 y 20 de julio de 2021, ya que se van a realizar varias sesiones de adjudicación de plaza en lugar de una sesión única para las titulaciones de Enfermería y Medicina, como estaba previsto inicialmente”.

En dicha carta, Sanidad reconoce abiertamente que los residentes no van a llegar inmunizados a sus nuevos destinos, y asume que el nuevo objetivo es “conseguir es que todos los nuevos residentes hayan recibido la primera dosis de vacuna en la fecha más próxima a la adjudicación de plaza y siempre antes de la fecha de incorporación a la formación”.  

El Ministerio de Sanidad ha convocado en Andalucía 1.353 plazas Especialistas Internos Residentes (EIR) de Medicina, se han incrementado 82 plazas más respecto a la convocatoria de 2019.

Etiquetas
stats