Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la instalación de estructuras pesadas en los muros de la Mezquita con motivo del Corpus

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Mezquita-Catedral ha denunciado en un comunicado que el Cabildo Catedral de Córdoba ha vuelto a colocar multitud de paneles y estructuras pesadas sobre los muros del conjunto monumental Mezquita Catedral, en vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que prohíbe toda instalación que “altere el carácter de los inmuebles inscritos como BIC o perturbe su contemplación”.

La colocación de todos estos elementos, algunos de ellos de gran envergadura, se produjo con ocasión del día del Corpus Christi el domingo 19 de junio. Especialmente grave, tal como indica la fotografía que se acompaña, fue la instalación de una estructura de gran porte sobre una de las puertas de Almanzor más admirada por los miles de visitantes que vienen a Córdoba expresamente a ver la Mezquita.

No es la primera vez que el Cabildo catedralicio usa los muros protegidos del universal monumento como espacio para colocar paneles y estructuras, algunas de ellas atornilladas a los sillares milenarios.

En 2019, la Plataforma Mezquita Catedral giró una queja formal a la Consejería de Cultura. En su contestación por escrito, la delegada de Cultura reconoció que la normativa restringe la instalación de objetos sobre los bienes de interés cultural (BIC) y recordó que, en todo caso, se requiere la “obligación de solicitar autorización a la administración cultural para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo en fachadas o en cubiertas de monumentos, en los jardines históricos y en sus respectivos entornos”.

De hecho, la Delegación de Cultura remitió entonces un escrito al Cabildo catedralicio recordándole las limitaciones normativas y la exigencia legal de solicitar el permiso correspondiente. Con motivo de esta nueva agresión visual del conjunto monumental, la Plataforma ha vuelto a elevar una queja a la delegación autonómica, competente en la tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz, al tiempo que solicita información sobre el expediente de autorización para la colocación de estructuras pesadas en el BIC el día del Corpus.

Etiquetas
stats