Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el 46% de las pensiones en Córdoba “están por debajo del umbral de pobreza”

La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Carmen Reina

0

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba ha protagonizado este lunes una concentración en la capital en la que sus integrantes han denunciado que “el 46% de las pensiones en Córdoba están por debajo del umbral de la pobreza”, establecido en 803 euros.

El coportavoz de la plataforma, José Villamor, ha apuntado que esa realidad “es reflejo de los salarios precarios” que se dan en la provincia cordobesa. Y, junto a ello, ha apuntado que la brecha de género en las pensiones que cobran mujeres y hombres asciende a 3.670 euros al año. Por ello, los integrantes de la plataforma han vuelto a demandar que la pensión mínima se equipare al salario mínimo interprofesional.

Asimismo, han denunciado que el complemento autonómico anual a las pensionesque la Junta de Andalucía asume ha subido un 9%, lo que se traduce en “una subida solo de 0,95 euros mensuales en catorce pagas”. “Para cubrir esta vergonzosa subida, la Junta destinará 1.249.568,19 euros en 2023, contrastando con los 13 millones de euros que en 2022 ha dedicado a publñicidad institucional”, critican.

Este complemento autonómico anual para las pensiones en otras comunidades ha ascendido a 4.811 euros en el País Vasco, en Navarra a 2.722 euros, en la Comunidad Valenciana a 1.908 y en Cataluña a 1.760 euros.

Varias decenas de mayores de la plataforma y también del colectivo de Yayoflautas de Córdoba han puesto el foco en la defensa del sistema público de pensiones, “gobierne quien gobierne”. Y aunque han aplaudido la subida del 8,5% impulsada por el Gobierno central, reclaman que se establezca la subida por las pensiones con el IPC acumulado anual y no con el promedio.

La coportavoz de la plataforma, Amalia Pedraza, ha llamado a la movilización de la sociedad por el sistema público de pensiones: “Sí va con todos nosotros y con los que vienen detrás. Si no, ¿qué les vamos a dejar?” ha cuestionado sobre las pensiones para las futuras generaciones de jubilados.

“Debemos movilizarnos en pro de unos salarios dignos que luego sean unas pensiones decentes. Y en pro de la defensa de todo los servicios públicos que están desmantelando”.

Por último, ha reiterado su propuesta de realizar una auditoría de la Seguridad Social para “demostrar que sí hay dinero” para las pensiones. “Si hay dinero para la Iglesia, para el Ejército, para la monarquía y otras cosas, sí hay dinero para las pensiones”.

Etiquetas
stats