Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor reclama la ayuda a domicilio establecida para una mujer gran dependiente de 93 años

Imagen de ayuda a domicilio a una persona mayor.

Carmen Reina

8 de septiembre de 2025 20:12 h

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado a conocer una resolución tramitada ante la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba por la que insta a que “sin más dilación” se impulse la aprobación del nuevo programa individual de atención elaborado por los servicios sociales comunitarios para una mujer gran dependiente de 93 años, para la que se propuso una mayor intensidad del servicio de ayuda a domicilio.

Según ha difundido la oficina del Defensor, la familia de la nonagenaria exponía que tenía reconocido el Grado III, de Gran Dependencia por el que ya disfrutaba del servicio de ayuda a domicilio, pero dada su situación, en noviembre de 2023 presentó solicitud para la revisión del programa individual de atención para adecuar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio a su estado. Tras no recibir resolución de la Junta, se dirigió al Defensor, que admitió a trámite su queja.

Esta institución requirió información a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que, casi un año después de la solicitud presentada por la familia de la anciana, respondió que las solicitudes de revisión del programa individual de atención a dependientes “se están tramitando por su orden de incoación”.

Pasado el tiempo y sin tener noticia de la resolución - “la interesada nos informa que no se ha producido avance alguno en la tramitación de expediente de esta mujer de 93 años de edad y condición de gran dependiente”-,  personal de la oficina del Defensor volvió a constatar en febrero de 2025 que la propuesta del plan individual de atención con el aumento de la ayuda a domicilio estaba aún pendiente del dictado de la correspondiente resolución.

“Aluvión de peticiones”

En la tramitación de esta queja, la Junta argumenta ante el Defensor que “la publicación del RD 675/2023, de 18 de julio, ha supuesto un verdadero aluvión de miles de peticiones de revisión para la adecuación de las horas, habiéndose atendido esta revisión de noviembre de 2023 por su orden de entrada, pasando ahora, tal como se ha dicho a la siguiente fase de elaboración de la Propuesta por los Servicios Sociales, los cuales también han visto incrementar enormemente su carga de trabajo”.

Con todo, el Defensor acuerda instar a la Junta a que “sin más dilación se impulse la solicitud de revisión del programa individual de atención instada por la persona solicitante, mediante el dictado de la correspondiente resolución por la que se resuelva aprobar el nuevo programa individual de atención elaborado por los servicios sociales comunitarios y en el que se propuso una mayor intensidad del servicio de ayuda a domicilio, como modalidad de intervención más adecuada para la dependiente, permitiendo con ello el reconocimiento de un derecho universal y subjetivo traducido en el disfrute de un servicio y/o prestación que ayude y mejore la calidad de vida de la persona dependiente”, dice el escrito de esta institución.

Asimismo, traslada “una vez más, nuestra profunda preocupación por la demora que afecta a los expedientes de dependencia, sobre todo cuando la persona dependiente tiene edad avanzada y delicado estado de salud, como es este caso”.

“En estos supuestos, el tiempo en la tramitación es una cuenta atrás en sus vidas, de ahí que debamos insistir en la importancia de cumplir con los plazos establecidos en la normativa o con una demora prudencial, evitando así que la persona solicitante llegue al término de su vida sin disfrutar de un derecho que le corresponde”.

Etiquetas
stats