Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Defensor abre expediente por la reclamación para retirar distinciones de la Diputación a franquistas

Fachada de la Diputación de Córdoba.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto expediente tras aceptar la queja formulada por la asociación memorialista Aremehisa para que la Diputación Provincial de Córdoba elaborase un censo de las distinciones de esta institución a franquistas y les fueran retirados.

Aremehisa solicitó en mayo de 2022 a la Diputación que elaborase un censo y catálogo de las distinciones y títulos honoríficos otorgados por esta institución que supusieran una exaltación del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista, con el objetivo último de que fueran retiradas dichas distinciones. A esa petición, la delegación de Memoria Democrática que existía en el anterior mandato -con gobierno de PSOE e IU- respondió que, con la colaboración del Archivo y el departamento de Protocolo de la Diputación, se estaba realizando ese censo de distinciones a franquistas.

Pero casi dos años después y sin delegación que se ocupe de la memoria histórica en el gobierno provincial que ahora lidera el PP, no se ha tenido información sobre si ese censo se ha llegado a hacer, de su contenido y de si se van a retirar los honores concedidos. Por ello, Aremehisa decidió acudir al Defensor del Pueblo Andaluz y este ha aceptado la queja para hacer un requerimiento sobre este asunto a la Diputación de Córdoba, según ha confirmado la asociación Aremehisa.

La asociación memorialista entiende que “después del tiempo transcurrido, casi dos años ya desde que se realizó la petición y el silencio total y absoluto después de esa opaca respuesta sin llevarse a cabo la Diputación Provincial de Córdoba, no está cumpliendo con la actual Ley de Memoria Democrática”. Y recuerda que en otras provincias como Málaga, Valencia y Alicante sí se han tomado iniciativas para cumplir lo que marca dicha ley.

Aremehisa ha explicado que su petición persigue que la “elaboración y conocimiento público” de dicha relación “sirva de documento inicial para la retirada de todos los otorgamientos y distinciones de la Diputación a personas o entidades relacionadas con el régimen franquista, desde el año 1936 hasta la actualidad”, en aplicación de las leyes de Memoria Histórica estatal y autonómica.

El argumento de la asociación se basa en hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2022, cuyos artículos 40 y 42 recogen la revisión de los honores a personas ligadas al golpe de estado y a la dictadura, de manera que se revoquen esos títulos.

Revocar la Medalla de Oro a Franco

En ese sentido, desde Aremehisa recuerdan que la propia Diputación en Pleno aprobó el 18 de marzo de 2009 revocar el acuerdo por el que se concedió la Medalla de Oro a Francisco Franco, que le fue entregada en mayo de 1961 siendo presidente Rafael Cabello de Alba. En ese mismo viaje a tierras cordobesa, Franco también recibió la Medalla de Oro de Cabra, que le fue retirada en noviembre del 2019.

Sobre la medalla otorgada por la Diputación, la asociación memorialista quiere conocer si se ha llegado a abrir un expediente a tal efecto y a hacer efectiva la retirada de esa condecoración al dictador, de lo que la institución provincial no ha informado hasta el momento.

Etiquetas
stats