Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuden al Defensor para pedir que la Diputación de Córdoba haga un censo de distinciones a franquistas y se les retiren

Sede de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La asociación memorialista Aremehisa solicitó en mayo de 2022 a la Diputación Provincial de Córdoba que elaborase un censo y catálogo de las distinciones y títulos honoríficos otorgados por esta institución que supusieran una exaltación del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista, con el objetivo último de que fueran retiradas dichas distinciones. A esa petición, la delegación de Memoria Democrática que existía en el anterior mandato -con gobierno de PSOE e IU- respondió que, con la colaboración del Archivo y el departamento de Protocolo de la Diputación, se estaba realizando ese censo de distinciones a franquistas. Pero casi dos años después y sin delegación que se ocupe de la memoria histórica en el gobierno provincial que ahora lidera el PP, no se ha tenido información sobre si ese censo se ha llegado a hacer, de su contenido y de si se van a retirar los honores concedidos. Y Aremehisa ha decidido acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que haga un requerimiento a la Diputación de Córdoba.

Aremehisa ha elevado este mismo lunes su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, según ha confirmado su presidente, Rafael Espino, a este periódico. Le informarán de la petición cursada en 2022 ante la Diputación, con el fin de la elaboración y conocimiento público de la relación de honores y distinciones a cargos franquistas, de modo que sirviera esa relación de documento inicial para la retirada de todos los otorgamientos de la Diputación a personas o entidades relacionadas con el régimen franquista, desde el año 1936 hasta la actualidad.

El argumento de la asociación se basa en hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2022, cuyos artículos 40 y 42 recogen la revisión de los honores a personas ligadas al golpe de estado y a la dictadura, de manera que se revoquen esos títulos.

Revocar la Medalla de Oro a Franco

En ese sentido, desde Aremehisa recuerdan que la propia Diputación en Pleno aprobó el 18 de marzo de 2009 revocar el acuerdo por el que se concedió la Medalla de Oro a Francisco Franco, que le fue entregada en mayo de 1961 siendo presidente Rafael Cabello de Alba. En ese mismo viaje a tierras cordobesa, Franco también recibió la Medalla de Oro de Cabra, que le fue retirada en noviembre del 2019.

Sobre la medalla otorgada por la Diputación, la asociación memorialista quiere conocer si se ha llegado a abrir un expediente a tal efecto y a hacer efectiva la retirada de esa condecoración al dictador, de lo que la institución provincial no ha informado hasta el momento. “No tenemos constancia de que se haya hecho efectivo”, insiste Espino.

“Llevamos casi dos años sin información sobre si ha habido avances en la elaboración del censo, con el área de Memoria Democrática desaparecida”, señala para reiterar que pedirán amparo al Defensor del Pueblo con el objetivo de que este reclame información a la Diputación de Córdoba para conocer qué ha hecho al respecto de las distinciones y honores a personas ligadas al franquismo.

Etiquetas
stats