Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada diez viviendas que se compran en Córdoba se firman sin hipoteca

Entrega de unas llaves tras la firma de una hipoteca.

Alfonso Alba

27 de agosto de 2025 20:04 h

1

El mercado inmobiliario cordobés vive en una especie de dicotomía. En el mes de junio, se vendieron tantas viviendas en la provincia que se regresó a los datos previos a la gran crisis del ladrillo de 2008. No obstante, casi la mitad de los inmuebles se ha comprado a tocateja. Es decir, sin necesidad de hipoteca.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de firmas de hipotecas en la provincia para adquisición de viviendas durante el pasado mes de junio. Los datos son muy diferentes.

Para emprezar, la firma de hipotecas en la provincia no ha alcanzado récord alguno. Más bien se ha mantenido estable. Son cinco hipotecas menos que en junio del año pasado. Y unas 220 menos que hace 15 años, cuando se vendían menos viviendas pero casi todas se hacían firmando préstamos inmobiliarios, según los datos del propio INE.

En concreto, en junio se han vendido en Córdoba 994 viviendas, pero se han firmado 595 hipotecas. Es decir, cuatro de cada diez operaciones se ha hecho sin la necesidad de financiación bancaria. Este dato señala que o bien son los ahorradores los que han decidido invertir en una casa, o bien proceden de la venta de un inmueble anterior o simplemente son los fondos de inversión los que están adquiriendo gran parte del mercado inmobiliario cordobés.

En el caso de las hipotecas firmadas, el importe medio de las mismas ha sido de casi 109.000 euros, según los datos oficiales del INE. Son datos muy similares a los de años anteriores.

Un tipo de interés medio del 3%

El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en junio en el 2,99%, por encima del 2,91% del mes anterior y el más alto desde el pasado mes de enero (3,08%). No obstante, con el dato de junio se acumulan ya suma cinco meses consecutivos con una tasa inferior al 3%.

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas logró bajar el pasado febrero del 3% por primera vez en casi dos años, y en junio ha logrado aguantar por debajo de esa cota, aunque por poco. Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el sexto mes de 2025.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 15,5% interanual en junio, mientras que el capital prestado aumentó un 52,1%. El 28% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 72% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde agosto de 2022. El tipo de interés medio al inicio fue del 3% para las hipotecas de tipo variable y del 2,98% para las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 1% y el capital prestado creció un 5,3%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda subió un 6,5% respecto al quinto mes del año.

Etiquetas
stats