El cuadro de José Garnelo atacado por activistas en Madrid necesitará una segunda reconstrucción
El cuadro del pintor montillano José Garnelo atacado por dos activistas de Futuro Vegetal el pasado domingo va a necesitar pasar por un nuevo proceso de reconstrucción. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes el Museo Naval, donde ha recibido un breve resumen sobre las acciones realizadas para que el lienzo sufriera la menor afectación posible.
Así, los responsables le han trasladado que, aunque el lienzo “ha sufrido daños mínimos, será necesaria una segunda reconstrucción”. La obra atacada fue Primer homenaje a Cristóbal Colón, un óleo sobre lienzo pintado en 1892 por José Garnelo y Alda (1866-1944), artista nacido en Enguera (Valencia) y estrechamente vinculado a Montilla (Córdoba), a donde llegó con dos años, pasó buena parte de su vida y donde hoy existe un museo dedicado a su obra.
La pintura fue creada para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y muestra el momento en que Colón toma tierra en la isla que bautizó como San Salvador. La obra fue premiada con la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893, tras haber sido presentada el año anterior en la Exposición Internacional de Madrid. En 1981 ingresó en el Museo Naval en depósito del anticuario Manuel González López, y fue finalmente donada al Estado en 1996 por Juan Alvargonzález González.
El ataque tuvo lugar el pasado domingo en el Museo Naval de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y fue una acción concebida, según el colectivo, como una denuncia del “neocolonialismo extractivista que continúa explotando los recursos naturales de los pueblos del Sur global”.
0