Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen las personas investigadas y detenidas por delitos de odio en Córdoba

Pintada homófoba contra el alcalde de El Carpio

Juan Velasco

19 de julio de 2025 20:43 h

0

Los delitos de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Córdoba disminuyeron en el último año, según el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2024’, divulgado este viernes, que también muestra un aumento en el número de casos esclarecidos y en el de personas investigadas o detenidas.

Concretamente, en la estadística difundida por el Ministerio del Interior consta que en Córdoba se conocieron el año pasado un total de 17 casos de delitos de odio. Son diez menos que los 27 de 2023, y dos más que los 15 que se denunciaron en 2022.

En total, hubo 16 víctimas relacionadas con estos hechos. Por ellos, se detuvo o investigó (la estadística no lo clarifica) a 10 personas. Es el número más alto del último trienio. En 2023 se investigó o detuvo a ocho personas, en 2022 fueron cuatro.

De todos los detenidos, cinco fueron arrestado por la discriminación por sexo o género u orientación sexual, mientras que dos fueron investigados por delitos ideológicos y tres por racismo y xenofobia.

Este último delito copa, junto la discriminación por orientación sexual, la mayoría de los hechos investigados. Hubo seis casos de racismo/xenofobia y otros seis de Lgtbifobia sobre la mesa de los diferentes cuerpos de seguridad en Córdoba durante el año pasado. Los agentes también investigaron cuatro delitos de odio referentes a la ideología y uno por discriminación sexual.

De los 17 hechos conocidos, 16 acabaron siendo esclarecidos por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Eso explica que haya 16 víctimas reconocidas.

Una pintada islamófoba en el centro de Córdoba.

Datos nacionales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2024 un total de 1.955 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone una reducción del 13,8% respecto a 2023, según recoge el 'Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España 2024'.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 804 hechos, son los más numerosos, aunque han descendido un 6% respecto al año anterior. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (528 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de discriminación por razón de sexo/género (181 hechos).

Como novedad, el informe recoge por primera vez los delitos de odio por islamofobia (13), de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

En cuanto a la variación interanual, los ámbitos que han registrado un mayor aumento son el antisemitismo, con un 60,9% de incremento, y la aporofobia, con una variación del 33,3%. Por el contrario, los delitos de odio relacionados con ideología y antigitanismo han sufrido un descenso de un 58,2 y un 51,3%, respectivamente.

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las lesiones (385) y las amenazas (358), seguidas por la promoción a la discriminación (217), el trato degradante (107) y las injurias (106).

Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14), por delante de País Vasco (10,8) y las ciudades autónomas de Ceuta (8,4) y Melilla (8,1).

Perfiles de víctimas e investigados y detenidos

El informe señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2024 el 71,9% de los hechos, cuatro puntos más que en 2023, y detuvieron o investigaron a 905 personas, en su mayoría de sexo masculino (81,9%) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 28,1% del total.

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,9%), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (34,7%). Los menores de edad constituyen el 12,8% del total de victimizaciones.

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 60,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,8%), por delante de Colombia (5,3%).

Etiquetas
stats