Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen un 40% las solicitudes de patentes desde Córdoba durante 2022

Imagen de archivo de una investigadora en el laboratorio.

La provincia de Córdoba registró un aumento del 40% de solicitudes de patentes nacionales durante 2022, en relación al año anterior.

Según los datos publicados por la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM) y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la provincia cordobesa presentó 14 solicitudes de patentes durante el pasado año.

El conjunto de Andalucía contabilizó durante el año 2022 un total de 154 solicitudes de patentes nacionales, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

Esta cifra positiva contrasta con el decremento registrado en 2021, cuando este tipo de solicitudes tuvo un marcado descenso del 25,2%. Con 154 registros, la región se sitúa en estos momentos en la cuarta posición a nivel nacional por detrás de Madrid (245 registros), Comunidad Valenciana (179) y Cataluña (162).

Las patentes nacionales son, tradicionalmente, la vía de protección más utilizada por las entidades (representan entre el 40 y el 50% del total de patentes) y que, desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, la tendencia de este tipo de solicitudes ha ido claramente al alza, incrementándose un 54,5% respecto a los mismos meses de 2021 y 2022.

Por provincias

Las provincias en las que se presentó el mayor número de solicitudes en esta modalidad fueron Sevilla (50), Cádiz (23) y Málaga (22), seguidas de Granada (17), Almería y Jaén (10); Córdoba (14) y Huelva (8). En cuanto al crecimiento interanual, las provincias en las que más ha crecido este indicador porcentualmente han sido Córdoba (40%), Granada (34,6%) y Jaén (33,3%).

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular. 

El trámite de registro de una patente puede realizarse por tres vías: nacional, europea o internacional. En los tres casos, las peticiones pueden presentarse ante la OEPM, que para las europeas las tramita con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y, en el de las internacionales, en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

Etiquetas
stats