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El corte del tráfico de mercancías por el descarrilamiento en Montoro suma cientos de camiones en carretera para suplir su transporte

El tren descarrilado en Montoro.

Carmen Reina

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Desde que el pasado domingo 15 de agosto descarrilara un tren de mercancías a la altura de Montoro (Córdoba), el puerto de Algeciras y la bahía de Cádiz, además de las mercancías que entran por otros puntos del sur de España y usaban esta conexión con el norte del país, se han quedado sin poder utilizar esta vía ferroviaria. Todos los contenedores que a diario se transportan por tren han tenido que buscar alternativa por carretera, sumando cientos y cientos de camiones para poder transportar las mercancías que se han quedado sin tren.

El mayor puerto del sur de Europa, el de Algeciras, calcula que desde el domingo pasado hasta la fecha que Adif le comunica como previsible vuelta del servicio -en principio iba a ser el día 23 pero una última notificación la sitúa no antes del 26 de agosto-, serán entre 30 y 35 trenes los que pierda, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras. En cada convoy se transportan una treintena de contenedores de mercancías, por lo que son alrededor de un millar de contenedores los que, de momento, se han quedado sin transporte ferroviario.

Ahora, como alternativa, la mercancía de cada uno de esos contenedores se transporta en un camión, por lo que en estos días, solo desde el puerto de Algeciras, se deberán poner en carretera cerca de un millar de camiones para que los productos lleguen a su destino. Si habitualmente desde allí “salen cada día tres convoys” de mercancías por vía ferroviaria, ahora todo eso debe tomar la alternativa de la carretera.

La última comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el puerto de Algeciras, recibida este mismo jueves, sitúa sobre el 26 de agosto el restablecimiento del tráfico ferroviario por la vía que pasa por Montoro, han explicado las fuentes consultadas. Y esa vía, además de la zona de Cádiz, también afectaría a mercancías que se trasladan desde zonas portuarias como Málaga o Sevilla, apuntan.

Un único tren que ha tardado 48 horas en llegar a Madrid

Como ejemplo de la falta de alternativa de comunicación ferroviaria desde Andalucía al centro y norte del país, está el único tren de mercancías que, hasta el momento, ha salido de Algeciras tras el corte de la vía en Montoro: salió el miércoles del puerto, llegó a Córdoba y aquí debió ser “troceado”, quedando parte en la capital cordobesa, puesto que la vía férrea alternativa que se iba a utilizar y sus aparcaderos no soportan grandes convoys.

El recorrido siguió hacia Mérida y de ahí a Puertollano, “para finalizar en Madrid 48 horas después. Dos días en transportar la mercancía hasta Madrid”, se quejan. La otra posibilidad sería utilizar la vía ferroviaria hacia Granada, pero de momento no se ha enviado ningún tren de mercancías, porque también supondría enviar trenes más cortos, al no estar adecuada a este tipo de transporte.

Trabajos para recuperar la vía cortada en Montoro

El tren de mercancías que descarriló en el término municipal de Montoro transportaba productos desde la provincia de Sevilla hasta León. Los daños en la infraestructura, cuyas causas se investigan aún y entre las que podría estar las altas temperaturas de la ola de calor, son importantes. Al salirse de los raíles, el convoy ferroviario chocó contra la catenaria, tirándola al suelo y volcando varios vagones.

Este mismo jueves, Adif comunicaba que durante estos días los trabajos se están concentrando en la retirada del material ferroviario (vagones y contenedores) que está ocupando la traza de la vía y que está impidiendo la actuación de los equipos de mantenimiento sobre los importantes daños ocasionados en la infraestructura y la catenaria. 

Para ello, se han realizado previamente los movimientos de tierras y explanaciones necesarios para la actuación de las grúas de gran tonelaje movilizadas. La primera de las grúas, para 200 toneladas, retiró uno de los vagones más próximos a la carretera. Para los restantes vagones, se está utilizando una grúa de mayor potencia, para 400 toneladas, al estar más alejados de la base de la grúa. 

Los vagones y contenedores retirados por las grúas están siendo colocados sobre camiones góndola dispuestos por la empresa operadora para su traslado. 

Una vez liberada la traza de todo este material accidentado los equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif podrán acceder al lugar y comenzar los trabajos para la reposición de la circulación lo antes posible.

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