Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba se une a un movimiento verde y busca voluntarios para limpiar el río Guadalquivir

Participantes en la recogida de residuos en el río Guadalquivir en la jornada de 2020.

Alejandra Luque

0

Cuidemos el Guadalquivir busca de nuevo repetir el éxito que cosechó el pasado año en Córdoba. En febrero de 2020, personas voluntarias se arremangaron en la capital y municipios de la provincia en una jornada que buscaba limpiar de residuos los márgenes del río Guadalquivir. Poco más de un año después, este movimiento verde, denominado Ok Planet, se repetirá en Córdoba el próximo 15 de mayo, en colaboración con Sadeco, y busca voluntarios desde los más pequeños hasta los adultos.

Okplanet está formado por un grupo de personas concienciadas con el cuidado y la preservación del planeta y los seres que lo habitan. Empezaron en Sevilla y pronto se crearon delegaciones en otras provincias españolas y otros países de distintos continentes como Guatemala y Camerún, desde donde se gestionan diferentes actuaciones. En la del próximo 15 de mayo participarán hasta 16 municipios de la provincia, como serán Sevilla, Córdoba, Peñaflor, Palma del Río, Posadas, El Carpio, Quesada, Andújar, Baeza, Menjíbar, La Puebla del Río, Coria, Gelves, Camas, La Algaba y La Rinconada.

La limpieza de residuos en los márgenes del Guadalquivir y en el río comenzará a partir de las 10:00 y tendrá una duración de dos horas. La organización suministra a los participantes de todos los materiales necesarios para ellos, como son las bolsas de basura, por lo que el único requisito para pasar una buena jornada es ir con ganas. En la edición del pasado año, Ok Planet congregó a 550 voluntarios y recogió siete toneladas de basura entre los municipios participantes, entre los que se encontraban Córdoba, Almodóvar, Posadas, Villa del Río, Peñaflor y El Carpio.

Una de las cuestiones destacadas que puso de relevancia la organización es que fue precisamente en Peñaflor donde hubo, incluso, voluntarios que recogieron basura y desechos en el río mediante el uso de kayaks. Entre los residuos que sacaron del río se encontraron bicicletas, electrodomésticos, neumáticos y otros objetos de grandes dimensiones

Quienes deseen unirse a la jornada del próximo 15 de mayo y residan en Córdoba pueden enviar un correo a servicioeducativo@sadeco.es, indicando nombre completo y teléfono, mientras que los residentes de los pueblos cordobeses deberán dirigirse al ayuntamiento de su localidad.

Esta limpieza se unirá a la que Sadeco tiene prevista desarrollar durante este año que incluirá, además, el desbroce de los márgenes del río. El presupuesto final destinado a esta acción será de 300.000 euros después de que el presupuesto de la entidad pública se modificara tras una petición de Vox. Cabe señalar que el Ayuntamiento es el competente en el mantenimiento y limpieza de los márgenes del río, aunque no de los Sotos de la Albolafia, cuyo adecentamiento es competencia de la Junta de Andalucía debido a su protección ambiental.

Etiquetas
stats