Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se queda sin helicóptero del 061

El helicóptero siniestrado, tras un aterrizaje en El Fontanar

Alfonso Alba

0

Desde la tarde de este sábado, Córdoba se ha quedado sin un helicóptero del 061. Eso no significa que ante una emergencia sanitaria importante la provincia no esté cubierta por este servicio. Solo que tardará un poco más en llegar.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 disponía hasta este sábado de cinco helicópteros en Andalucía. Los cinco estaban distribuidos en otras tantas bases de operaciones repartidas por toda la región: la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal – Brica (Málaga). El helicóptero de Córdoba prestaba servicio a un radio próximo, incluyendo parte de las provincias de Jaén, Sevilla y Málaga.

Este sábado, la aeronave cuya base de operaciones es el Aeropuerto de Córdoba se incendió por causas que aún se están investigando cuando se disponía a trasladar un paciente que había sufrido un infarto en Cabra. El helicóptero aterrizó, como hace habitualmente en las emergencias sanitarias de este municipio, en el campo de fútbol de Cabra, donde poco después se iba a disputar un partido de fútbol entre el Egabrense y el Lucena. Esto provocó que hubiese ya público en las gradas, que observó cómo al poco de introducir al paciente y cuando el helicóptero se disponía a despegar comenzó a arder.

El paciente fue el que sufrió las heridas más graves, con diversas quemaduras de las que está siendo atendido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. También hubo cuatro heridos leves más, entre ellos el piloto, el copiloto y el enfermero. Se quemaron también cuando trataron de sacar al paciente, que iba a ser pasto de las llamas. Finalmente lo consiguieron evacuar con vida. Estos cuatro heridos fueron atendidos en el hospital Infanta Margarita de Cabra y ya han sido dados de alta.

Mientras, el helicóptero se incendió por completo. El fuego acabó con la aeronave, que ha quedado convertida en un amasijo de hierros sobre el césped del estadio municipal de Cabra. Y la Junta ha perdido una valiosa aeronave, que es fundamental para atender las emergencias sanitarias más graves.

Se calcula que al año el helicóptero de Córdoba realiza unas 300 operaciones. Es decir, acude a una emergencia casi una vez al día de media. Pero desde este sábado se ha perdido este recurso.

¿La compra de uno nuevo?

Ahora, la Junta de Andalucía tendrá que decidir si traslada a Córdoba uno de los cuatro helicópteros que aún conserva o bien decide enviar aeronaves de las provincias cercanas cuando se produzca una emergencia sanitaria de entidad. Mientras tanto, se iniciará en breve la adquisición de una nueva aeronave.

Los helicópteros sanitarios de la Junta no son antiguos. Al contrario. La Junta presentó en marzo de 2021 la adquisición de cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinantes para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en regiones de gran extensión. También compró una quinta aeronave, de más capacidad, el AW139, que tiene base en Baza, Granada.

En total, la Junta anunció que se había gastado más de 20 millones de euros en la renovación de su flota de helicópteros de emergencias. Y que las aeronaves completaban así el mapa de atención sanitaria, llegando a cada rincón de Andalucía.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias adjudicó en septiembre de 2020 a la empresa Babcock Mission Critical Service España S.A.U. el servicio para el transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos y de cualquier otra actividad que preste la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la que se requiera la utilización de helicópteros medicalizados en Andalucía. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está creando unidades aerotransportadas estables en cada una de las provincias andaluzas donde se encuentran las bases aéreas, formadas todas ellas por profesionales médicos y de enfermería, con el fin de alcanzar una mayor especialización de los sanitarios para llevar a cabo la atención sanitaria en situaciones de emergencias y en estos entornos.

Etiquetas
stats