Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Velasco / Toni Blanco

0

Medio centenar de personas han participado este martes en una marcha a favor del Sáhara Libre en Córdoba, y que ha servido de preludio para la llegada de las columnas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Jaén a la ciudad, donde esta tarde habrá un acto de reunión de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

La de este medio día ha servido para calentar el ambiente. Se ha desarrollado en la zona Sur de la ciudad, con una columna de medio centenar de personas que han portado una pancarta y una gran bandera del Sáhara desde la avenida de Cádiz hasta la Torre de la Calahorra, donde se ha leído el manifiesto por la libertad del pueblo saharahui.

Durante todo el camino se han escuchado cánticos y proclamas bastante duros con la postura tanto del rey de Marruecos, Mohamed VI, como del Gobierno de España, sobre la situación del Sáhara Occidental, tras el recrudecimiento del conflicto en las últimas semanas. Algunos de los cánticos vitoreados han sido: ¡Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo! o ¡Marruecos culpable, España responsable!

En la marcha han participado un buen número de políticos locales, desde los concejales de IU y Podemos en el Ayuntamiento, Pedro García, Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas, a la parlamentaria andaluza Ana Naranjo y la líder regional de Podemos Martina Valverde. Aunque la sorpresa la ha dado la teniente de Alcalde del Gobierno Municipal, Isabel Albás, que se ha puesto en primera línea con su camiseta de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

A su llegada a La Calahorra, un joven saharaui ha cogido un puñado de tierra de Córdoba, que ha depositado en una urna que ya incluía tierra de Cádiz y Sevilla, y que simboliza la arena del Sáhara. En el acto de esta tarde, a las 20:00 en El Arenal, está prevista la unión de todas las columnas que han partido de Andalucía y que, este miércoles, seguirán su camino hacia Madrid.

Antes podrán pasar por el stand que ha puesto el sindicato CCOO junto al Centro Rey Heredia, que cuenta con un médico, un enfermero y una enfermera, junto a dos técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería para prestar atención a las rozaduras y heridas provocadas por los kilómetros recorridos durante la marcha.

Etiquetas
Etiquetas
stats