Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene el parque inmobiliario más viejo de Andalucía

Vista aérea de viviendas en Córdoba

Alfonso Alba

0

Córdoba tiene el parque inmobiliario más viejo de Andalucía. Según un informe de Idealista basado en los datos del Catastro, la edad media de las viviendas de las 149.742 viviendas que ha construidas en Córdoba es del año 1976. Es decir, el parque inmobiliario cordobés tiene 45 años de vida, algo que indica que en la ciudad no se ha construido tanto como en el resto de provincias andaluzas. En la provincia cordobesa la edad media de los inmuebles también es muy antigua, aunque algo menos que en la ciudad: las viviendas tienen un año de construcción medio de 1978.

Córdoba es, por tanto, la décimo cuarta provincia de España con las viviendas más antiguas. El ránking, por la cola, lo encabeza Barcelona, cuyo parque inmobiliario tiene una edad media de casi 60 años. En concreto, la edad media de sus inmuebles es del año 1964. Barcelona tiene una particularidad: la mayor parte de las viviendas de la capital se construyeron incluso antes de la Guerra Civil y el municipio dispone de poco suelo para seguir creciendo. Por el contrario, Toledo o Guadalajara tienen las viviendas más jóvenes, 2003 o 2002, respectivamente.

La antigüedad del parque inmobiliario de una provincia o de una ciudad significa la importancia que ha tenido su urbanismo y, también, el fenómeno de la construcción. En el caso de Córdoba, gran parte de estos datos están algo distorsionados por el fenómeno del parcelismo, ya que hay muchos inmuebles recientemente construidos que no constan en el Catastro. Aún así, señala la antigüedad de grandes bolsas de viviendas, como el propio casco histórico, o los barrios de Fátima, El Naranjo y la Fuensanta, además de Ciudad Jardín.

También es un índice del movimiento económico. Así, hay municipios con un parque inmobiliario muy envejecido, que no dejan de perder población. Es el caso de Valsequillo. Allí, sus inmuebles tienen una antigüedad media del año 1914, más de 100 años. En el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, su parque inmobiliario es de 1952. En Belmez, de los años sesenta. E incluso en Belalcázar, de los años 40.

Por el contrario, en La Carlota o en Guadalcázar, donde se ha construido mucho en los últimos años, el parque inmobiliario medio es de 2002 o de 2005 incluso, respectivamente. Esto denota que gran parte de la vivienda es bastante reciente, especialmente en los años del boom inmobiario.

En la provincia de Córdoba, según este informe, hay 396.361 viviendas construidas. Como en la capital, la vivienda tipo es un piso de entre 70 y 90 metros cuadrados de superficie, según el informe del Catastro. De todos, en Idealista hay 14.621 viviendas a la venta y 1.072 en alquiler. El precio medio de venta de vivienda no llega a los 140.000 euros, según señala este portal inmobiliario.

En Córdoba capital hay más de 9.000 viviendas a la venta y casi 900 en alquiler, la inmensa mayoría de las disponibles en la provincia. El precio es algo más alto y el importe medio ronda los 155.000 euros.

Etiquetas
stats