Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

Córdoba, capital de la alta gastronomía de Andalucía: líder en estrellas Michelin y Bib Gourmand

Periko Ortega, Kisko García y Paco Morales, los tres chefs con estrella de Córdoba

Juan Velasco

26 de noviembre de 2025 19:59 h

0

Córdoba ha dado un golpe de autoridad dentro del complejo mundo de la alta cocina andaluza en la última gala de la Guía Michelin. La reciente concesión de una nueva estrella Michelin al restaurante ReComiendo, de Periko Ortega, eleva a cinco el total de estrellas que luce la capital, distribuidas en tres establecimientos, mientras que cuenta con otros cinco locales con la distinción Bib Gourmand.

Un hito que la sitúa como la capital andaluza con más estrellas Michelin con un total de cinco. Solo otra ciudad andaluza tiene tantas: Marbella (con una particularidad: Córdoba concentra el brillo gastronómico en solo tres templos culinarios, mientras que Marbella lo hace en cuatro). Además, la capital es también líder en restaurantes de los denominados Bib Gourmand.

Y tiene también uno de los dos únicos restaurantes de Andalucía con la máxima distinción de la guía roja, las tres estrellas Michelin. Hablamos de Noor de Paco Morales, que ha mantenido su estátus tras la gala de este martes y que es, hoy por hoy, el embajador internacional de la cocina andalusí reinterpretada y uno de los motores que ha catapultado a la ciudad a la élite de la alta cocina.

Aunque Córdoba entró en esta élite antes de Noor a través de Kisco García. Él fue el primer chef cordobés en situar a la capital en la guía. Choco, su restaurante, logró la insignia en 2011 y, desde entonces, no la ha perdido. A Morales y García (que consiguió para Noor la primera insignia en 2017), se suma desde este martes Periko Ortega, que entra en un club para el que siempre ha sonado, y en el que, por fin, ha desembarcado.

Imagen del rodaje del documental 'Noor'.

Córdoba, Málaga y Jaén

Lo cierto es que son tres proyectos distintos que comparten un rasgo singular: ninguno de los tres restaurantes está en zonas turísticas. Noor se encuentra en el barrio de Cañero; Choco en la Fuensanta; y ReComiendo en Mirabueno. Son espacios residenciales, alejados de los focos del casco histórico, que han logrado atraer peregrinaciones gastronómicas solo gracias a sus fogones.

Estos tres chefs han logrado situar a la ciudad en la cúspide la alta cocina a nivel andaluz, y desde el interior, lejos de las ciudades de costa que son, tradicionalmente, donde más restaurantes estrellados suele haber, dado que es en el litoral donde brilla más el lujo. En este ámbito, las cinco estrellas de los tres restaurantes de Córdoba saben a liderato, casi compartido con Jaén que, con cuatro establecimientos estrellados, debe sentir el mismo orgullo.

Y es que, para igualar ese número en un mismo término municipal andaluz, ahora sí, hay que bajar a Málaga, que suma otros cuatro locales con una estrella. A nivel provincial, el liderazgo recae en la provincia malagueña, que contabiliza nada menos que diez restaurantes con los que alcanza 12 estrellas. Le sigue Cádiz —con 11 estrellas en siete establecimientos— y Jaén, con cinco locales distinguidos de una estrella.

Uno de los platos que elabora la Regadera.

La capital con más Bib Gourmand

El buen momento gastronómico cordobés no se refleja solo en la alta cocina. La guía Michelin ha incluido este año un nuevo establecimiento de la capital en la categoría Bib Gourmand, que destaca locales con excelente relación calidad-precio. Se trata de Regadera, en La Ribera, que se suma a El Envero, La Taberna de Almodóvar, Terra Olea y La Cuchara de San Lorenzo, que han mantenido el título.

Con estos cinco Bib Gourmand, Córdoba se convierte también en la ciudad andaluza con más restaurantes en esta clasificación (que premia a restaurantes con calidad-precio óptima, con productos de alta cocina), superando a capitales tradicionalmente fuertes en gastronomía como Málaga, Cádiz o Sevilla.

En la provincia, además, brillan otras tres propuestas distinguidas con este sello: La Taberna de Cuatro Caminos, situada en Almodóvar del Río, el restaurante Kàran Bistró de Pozoblanco, y Alma Ezequiel Montilla, ubicado en Puente Genil.

Un ecosistema culinario en expansión

La conjunción de alta cocina, proyectos emergentes y propuestas con sello Bib Gourmand dibuja un panorama gastronómico en plena expansión. Córdoba se ha consolidado no solo como referencia de lujo culinario, sino como una ciudad donde se come bien a todos los niveles. Desde las mesas con tres estrellas hasta los locales que reinterpretan la tradición con precios contenidos, la capital vive un momento dulce que la posiciona en el mapa gastronómico nacional e internacional en una situación de liderazgo que, hace solo una década, no parecía tan natural.

Córdoba, sin embargo, presenta un matiz a mejorar: no cuenta con ninguna Estrella Verde, el reconocimiento que Michelin reserva a los proyectos más comprometidos con la sostenibilidad, desde huertos biodinámicos a la recuperación de razas autóctonas o iniciativas ambientales y sociales.

Etiquetas
stats