Cesan al capataz de la hermandad de Jesús Nazareno tras el Vía Crucis Magno
El Magno Vía Crucis de Córdoba se desarrolló con éxito, más allá de hechos puntuales como retrasos en los horarios fijados. Sin embargo, en la hermandad de Jesús Nazareno se generó una importante controversia tras el evento. La raíz de la polémica se sitúa en la supuesta actitud indecorosa de costaleros de Sevilla que participaron en la procesión de dicha cofradía. Una circunstancia ésta que derivó en el cese del capataz, Francisco Luis Castaño, conocido popularmente como Sony.
Fue el lunes cuando la corporación cordobesa decidió prescindir del encargado de dirigir el paso del Señor. Castaño tenía esa responsabilidad desde hace seis años en los que consiguió reforzar el equipo en las trabajaderas. De entrada, la medida sorprendió. Pero existía una razón para que la cofradía la adoptara. Por invitación del capataz se sumó para la cita a un homólogo sevillano, Juan Manuel Martín, y un grupo de costaleros de la capital hispalense.
No se trataba de un aspecto anómalo. El problema vino, según miembros de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el comportamiento de algunos de los portadores foráneos. Se consideró, desde ese punto, que hubo faltas de respeto tanto a Castaño como a los costaleros de la casa. Y, por ende, al titular de la hermandad. Se achacó, por otro lado, una insolidaria igualá de las trabajaderas por parte de Martín, de forma que algunos habituales sufrieron una carga superior y se afectó el andar del paso.
Posturas enfrentadas
Para quien no conozca el proceso, dicha igualada se realiza por estatura de todos los que se colocan a los pies de la imagen. Además, Cordópolis tuvo conocimiento de que esas actuaciones generaron momentos de tensión en torno a la canastilla del Señor. Y es lo que condujo a la destitución del capataz. Lo cierto es que no toda la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno está de acuerdo con la decisión de la cofradía. No en vano, también la componen personas que acudieron a la misma de la mano de Sony.
La controversia se da en unos días que también son previos al regreso del titular de la corporación a su templo, fijada para el sábado con salida de la Mezquita-Catedral a las 16:30. En un principio, la cofradía solicitó que los miembros del equipo de órdenes de Castaño se pusieran al frente del paso. La propuesta se aceptó. Fuentes de la cofradía consultadas por este periódico aseguraron que el Señor volverá a su sede canónica sin ningún tipo de problema.
Dichas fuentes aseveraron que “es un bulo el mensaje de que no existen costaleros” en referencia a la posibilidad de que sea mayoritaria la postura a favor de Castaño. Del mismo modo, y como es lógico, desde la hermandad se rogó “el máximo respeto” a la misma. También se exigió esa deferencia con el que hasta el lunes era capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, figura respetada aun después de la polémica que se generó tras el Vía Crucis Magno.
0