Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conservación sostenible y ultracongelación como acciones de respaldo al ibérico

Congelación industrial de productos cárnicos.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Tecnológico de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, Cicap, con sede en Pozoblanco (Córdoba) y especializado en dar servicios avanzados a empresas agroindustriales, acogerá el próximo 7 de octubre una jornada, con la implicación de Carburos Metálicos, en la que se plantearán fórmulas de conservación sostenible de alimentos y de ultracongelación, como respaldo a los productos ibéricos de Los Pedroches.

De esta forma y según la información facilitada a Europa Press por la organización de la jornada, titulada 'Tendencia en productos cárnicos y elaborados: Eficiencia y mercados', se ofrecerán distintas ponencias por especialistas, abiertas a las preguntas de los asistentes, sobre cuestiones como 'El sector cárnico, presente y futuro', a cargo del propio Cicap, mientras que expertos de Carburos Metálicos tratarán en sus intervenciones sobre la 'Conservación sostenible de alimentos en atmósfera protectora' y la 'Ultracongelación con N2 líquido'.

La jornada, en la que también se hará una demostración de congelación en directo y se analizarán en otras dos ponencias los 'Retos del sector cárnico para los futuros años' y la 'Cadena de distribución', cuenta con la referida participación de Carburos Metálicos en su organización tras tener en cuenta que en las dehesas de la comarca de Los Pedroches, en el Norte de Córdoba, “se cría el cerdo ibérico, una raza apreciada en todo el mundo por su calidad”, lo cual es clave en “un mercado condicionado cada vez más por la reducción de los márgenes de los productores”.

De este modo y según han señalado desde Carburos Metálicos, “la cría y el aprovechamiento del cerdo ibérico es uno de los pocos refugios de nuestros ganaderos para que se reconozca, también en el apartado del precio, la calidad y el esfuerzo requeridos para obtener este alimento único”.

Además, en España solo hay cuatro denominaciones de origen protegidas del ibérico, entre las que se incluye la de Los Pedroches, con lo que, “por su potencial y ubicación, y porque además cuenta con la importante labor del Cicap, la zona sirve como punta de lanza en grandes proyectos de innovación”, razón por la que Pozoblanco “es el lugar ideal” para llevar a cabo esta jornada divulgativa, dedicada a “la aplicación de nuevas tecnologías para conservar y alargar la vida útil de los productos derivados del cerdo ibérico, de forma sostenible”.

En España, este sector genera importantes inversiones cada año, y promueve el desarrollo de mejoras que permiten a esta industria “garantizar la calidad, la seguridad y la excelencia de sus productos”. Por eso y teniendo en cuenta los exigentes requisitos de la montanera y las fechas de sacrificio para que los productos puedan ser etiquetados como 'de bellota', “las soluciones 'Freshline' ofrecidas por Carburos Metálicos pueden ser un gran aliado para los productores”.

De hecho, Carburos Metálicos, una firma “líder de gases industriales y medicinales en España”, con más de 120 años de historia y que pertenece al Grupo Air Products, tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la alimentación. A esto se suman sus más de 700 empleados, 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, dos laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D, que cuenta con un laboratorio dedicado a la innovación, la mejora y el desarrollo de aplicaciones destinado a “facilitar la labor del sector agroalimentario”, entre otros muchos ámbitos de la economía y la industria.

Congelación criogénica

La congelación criogénica con nitrógeno, por ejemplo, “es idónea en el caso del cerdo de bellota, porque permite congelar las piezas al instante, conservando la máxima calidad, ya que los cristales de hielo que se forman en el interior de cada pieza son de un tamaño mucho menor que los producidos mediante un sistema de congelación convencional”.

Este sistema, según han asegurado desde Carburos Metálicos, “permite degustar una exquisita pieza de bellota en cualquier época del año, evitando la estacionalidad del sector y sin perder calidad en el producto final”.

Otro recurso, “muy útil para los productores, es el envasado en atmósfera protectora (EAP o MAP, por sus siglas en inglés) utilizando los gases alimentarios 'Freshline'. Se trata de una tecnología que, sustituyendo el aire en contacto con el producto por una combinación de gases del aire, estudiada para conservar cada tipo concreto de alimento, consigue duplicar e incluso triplicar la vida útil del producto fresco, en comparación con el alimento sin envasar”.

Las soluciones que Carburos Metálicos ofrece a la industria alimentaria, según han señalado desde la empresa, “permiten una mejor gestión de la producción y una reducción considerable del desperdicio alimentario, contribuyendo a un desarrollo sostenible del sector”.

Etiquetas
stats