Concluye sin ningún avance la reunión del comité de empresa y la dirección de Hitachi
El comité de empresa de Hitachi Energy en Córdoba ha informado de que la reunión mantenida hoy en el Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con la dirección de la empresa ha concluido sin ningún avance, debido a “la intransigencia de los directivos de la firma ante las propuestas de la representación sindical que, lo primero que han puesto sobre la mesa, es la retirada inmediata de las sanciones impuestas a 76 trabajadores y trabajadoras, sanciones que hasta el propio director del CARL ha calificado de desproporcionadas”.
En un comunicado, la representación sindical recordó que en la reunión mantenida la semana pasada con el propósito de desescalar el conflicto y retomar la negociación, ambas partes se comprometieron a dar pasos como gestos de buena voluntad. La parte social suspendió la convocatoria de huelga de este jueves y ha mantenido su compromiso. “Se esperaba que la dirección de Hitachi Energy retirara las propuestas de sanción, pero en vez de eso, lo que ha hecho es imponer sanciones que exceden incluso las estipuladas en el Convenio Estatal del Metal, que debe prevalecer en esta materia por encima de cualquier convenio empresarial”, explican.
Para el comité de empresa, estas sanciones suponen “un ERTE encubierto, puesto que justo cuando se producen, la empresa aprovecha para realizar obras en la fábrica. La empresa se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social y los sueldos de los trabajadores y trabajadoras sancionados, y eso es un fraude que por supuesto denunciarán”.
Un ERTE en 2026
De hecho, en el transcurso de la reunión, la empresa ha admitido que tiene intención de presentar un ERTE para el segundo semestre de 2026, precisamente, para ejecutar algunas obras del plan de ampliación, lo que refuerza la convicción de los representantes sindicales de que lo único que busca Hitachi con las medidas que viene adoptando contra los trabajadores y trabajadoras es ahorrarse dinero y que sea la plantilla la que pague la inversión que está haciendo.
Por otra parte, el comité también llevará ante la Inspección de Trabajo la movilidad funcional forzosa que ha realizado la empresa con algunos trabajadores tras las sanciones. La representación sindical cree que hay una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque han cambiado de puesto de trabajo a algunas personas, a puestos en los que no tienen ninguna experiencia, sin formación alguna y sin explicarles las más mínimas recomendaciones de prevención de riesgos laborales para esos puestos. La empresa está poniendo en peligro la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras y el comité considera que es su deber denunciarlo.
El comité de empresa no oculta su decepción por la actitud belicosa e irrespetuosa de la dirección de la fábrica cordobesa que, desde luego, no está actuando como se espera de un grupo empresarial de la categoría de Hitachi y que en nada beneficia a la buena marcha de la planta cordobesa. Acusan a la plantilla de ser la que interfiere en la producción, cuando es la dirección la que ha cerrado la fábrica sin previo aviso, la que echa a los trabajadores con sanciones injustas por ejercer su derecho a la huelga, y en plenas navidades, y la que no quiere llegar a ningún acuerdo. Los trabajadores y trabajadoras no han parado la producción, lo ha hecho la empresa.
El comité de empresa informará a los trabajadores y trabajadoras y estudiará las medidas que van a adoptar ante la postura intransigente y abusiva de la empresa a la que, no obstante, sigue tendiendo la mano para dialogar y tratar de llegar a un consenso beneficioso para todas las partes.
0