Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración cordobesa ante el Parlamento para reclamar una “sanidad digna” en las zonas rurales

Integrantes de la marcha ante el Parlamento andaluz este martes

Europa Press

0

Unas 250 personas, según la organización, se han concentrado este martes ante las puertas del Parlamento de Andalucía con motivo de la Marcha por una Sanidad Digna en zonas rurales, impulsada desde la Entidad Local Autonóma (ELA) de Ochavillo del Río, con unos 900 vecinos y perteneciente al municipio cordobés de Fuente Palmera, zona desde la que comenzó hace más de una semana.

Al respecto, la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro (IU), ha explicado que “el año pasado ya se iniciaron estas movilizaciones por un recorte de atención médica de cuatro horas diarias en el consultorio y a raíz de ahí nos dimos cuenta de que hay un problema profundo en la sanidad en general, y en concreto en la Atención Primaria”.

A su juicio, “hay un riesgo real de que los consultorios de los pueblos pequeños desaparezcan si no se toman medidas a tiempo”, a lo que ha añadido que “ahora mismo el recorte solamente supone el período estival, pero la previsión que dan los profesionales médicos con los sindicatos es que se prevén 12.000 jubilaciones y la incorporación de 2.000 médicos”, de modo que “los 10.000 que faltan van a provocar que se cierren consultorios”.

En este sentido, ha aseverado que “los pueblos pequeños son los que estarían en riesgo de que la atención médica se pierda”, de ahí que pida una explicación de las medidas que se toman, aunque “hasta ahora sin respuesta, porque se niega el problema”. Así, ha comentado que han solicitado una reunión con la consejera de Salud de la Junta, Catalina García.

En relación con la marcha, Aroa Moro ha valorado que ha sido “muy participativa”, destacando distintas acciones como caravanas de coches y cortes de carretera, al tiempo que ha remarcado que “se habla mucho de las zonas rurales de la España vaciada, pero si no se garantizan servicios básicos, como la sanidad y la educación, estamos condenados a desaparecer, que es lo que nos da miedo”, ha relatado.

“Hay que tomar nota”

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha manifestado que “hay que tomar nota, porque lo que hacen hoy los vecinos de Ochavillo del Río es un ejemplo para toda Andalucía y representa la indignación que recorre todos los pueblos y ciudades de Andalucía ante un sistema sanitario público que cada vez sufre más recortes y más deterioro por un Gobierno andaluz que no cumple la principal función para la que está encomendado, que es proteger a la ciudadanía”.

Según ha expuesto, “qué mejor para proteger a la ciudadanía que reforzar su sistema sanitario público”, algo que “da seguridad, da una garantía de que la gente que vive en un pueblo o una ciudad va a tener las mismas condiciones para acceder a un sistema sanitario”, pero “se ve todo lo contrario”, ha lamentado.

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Isabel Ambrosio ha defendido que esta marcha “representa el clamor de la ciudadanía, de la gran mayoría de Andalucía, la Andalucía real, de carne y hueso, que vive y padece los recortes de la sanidad pública”, a lo que ha agregado que “es un ejemplo más de lo que ocurre en toda Andalucía cuando se habla de los recortes en la sanidad pública”.

Asimismo, la también integrante de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía como secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones ha destacado que es “una marcha en la que sus integrantes reclaman la atención sanitaria en las zonas rurales, exigen la recuperación del sistema sanitario público, ágil, de calidad, universal y gratuito”, a la vez que le recuerdan al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “la desidia, el silencio y los brazos bajados no es la forma de actuar”, ha subrayado.

Etiquetas
stats