Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marcha 'Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales' lleva sus reivindicaciones al Parlamento andaluz

Vecinos de Ochavillo del Río en la última etapa hasta el Parlamento

Redacción Cordópolis

0

Este martes 30 de agosto la marcha Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales llega a las puertas del Parlamento de Andalucía tras recorrer más de cien kilómetros a pie desde la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río (Fuente Palmera, Córdoba) en un total de siete etapas. La comitiva que ha contado con la participación de unas 50 personas en las distintas etapas y que mañana contará con el apoyo ciudadano de cuatro autobuses que se sumarán a esta movilización.

La ruta reivindicativa, organizada por los ayuntamientos de Ochavillo del Río y Almodóvar del Río (Córdoba), pretende visibilizar la penosa situación de la sanidad pública en Andalucía, especialmente en la Atención Primaria, que se agrava en los municipios pequeños en época estival por las vacaciones del personal sanitario y que tiende a la desaparición de los centros de salud y consultorios de estos pueblos en un corto-medio plazo.

Estas marchas de protesta quieren poner el acento en lo vital que es para las zonas rurales una buena calidad asistencial por parte de la administración autonómica para evitar la despoblación de unas zonas rurales que están envejecidas y mal comunicadas por transporte público, lo que obliga a su abandono por parte de sus pobladores/as.

La caravana ha estado encabezada por las alcaldesas de Ochavillo del Río, Aroa Moro, y de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, las cuales han contado con el apoyo de representantes locales de algunos de los municipios que han atravesado en su caminar, tales como Palma del Río, Peñaflor, El Priorato, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina y Brenes. Por el momento, ya han realizado 98 kms a pie bajo el sol y con un incesante bochorno.

Hoy lunes, como antesala de esta acción ante el Parlamento Andaluz, tanto Aroa Moro como Mª Sierra Luque han ocupado las dependencias del consultorio de Ochavillo del Río, para intensificar la protesta e insistir en la necesidad de que estos centros de salud estén abiertos a los usuarios/as en verano también durante el horario de tarde.

Mañana martes recorrerán los últimos 5 kilómetros desde la barriada de Valdezorras hasta el Parlamento andaluz con el siguiente recorrido: Vereda de Poco Aceite (a la altura del centro deportivo), Avda de Miraflores, Avda de Llanes, Ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaños, Doctor Fedriani, San Juan de Rivera, Parlamento andaluz.

Etiquetas
stats