Varios meses sin cobrar: los trabajadores de ambulancias del sur de Córdoba protestan ante Salud
Más de una treintena de trabajadores de la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba que realizan el servicio de ambulancias para los hospitales de Montilla y Puente Genil han protagonizado este lunes una protesta ante las puertas de la Delegación Territorial de Salud en Córdoba para reclamar una solución ante el impago que sufren de varios meses de su nómina por parte de la adjudicataria.
Convocada por CTA y apoyada por Izquierda Unida, la protesta ha cortado el tráfico en República Argentina ante Salud, mientras los trabajadores exhibían una pancarta que señalaba que ya llevan cuatro meses sin cobrar y, ahora en enero, se sumará el quinto. Desde CTA, su portavoz, Francisco Moro, ha criticado que la empresa “sin declararse en suspensión de pagos, lleva cinco meses sin pagar a los trabajadores”, que “lo último que han cobrado son 500 euros del mes de septiembre, que han pagado en diciembre”.
“¿Qué solución tiene la Junta de Andalucía para estos trabajadores?”, ha cuestionado sobre una situación que ya viene de largo, desde julio de 2023, cuando la empresa dejó de pagar a final de cada mes y pasó a hacerlo a mediados del mes siguiente, según han contado los trabajadores a este periódico. De ahí, han llegado a acumular hasta cinco meses sin cobrar la nómina y con pagos parciales meses después.
Desde CTA explican que esta concesión depende directamente de la Consejería de Salud, si bien ha pedido una reunión en la Delegación de Córdoba para abordar el problema de cobro que tienen los trabajadores con la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias.
Los trabajadores suman esta nueva protesta a la realizada en diciembre ante el hospital de Puente Genil y sin visos de que la situación mejore. Además, desde CTA señalan que a la propia situación de los trabajadores se suma la de los pacientes a los que trasladan. Y es que los técnicos dicen que hay menos ambulancias en los hospitales de Montilla y Puente Genil de las que debería, porque la empresa deriva algunas al servicio que presta a Fremap tanto en la provincia de Córdoba como de Sevilla.
Desde IU, su coodinador provincial, Sebastián Pérez, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de las ambulancias del sur de Córdoba. “Esta es la realidad de la sanidad andaluza, con concesiones y privatizaciones encubiertas, que dan unos servicios nefastos”.
Asimismo, ha criticado el estado de las “ambulancias en precariedad” por falta de vehículos para cubrir el servicio en lo que califica como “una gestión nefasta” de la concesionaria.
0