Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La amarga Navidad de los trabajadores de ambulancias del sur de Córdoba con varias nóminas sin cobrar

Protesta de los trabajadores del transporte sanitario del sur de la provincia de Córdoba ante el impago de sus nóminas.

Carmen Reina

0

Una treintena de trabajadores del transporte sanitario en la zona sur de la provincia de Córdoba afrontan una Navidad amarga. La empresa para la que trabajan, Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, les debe las nóminas de varios meses, mientras que ellos siguen trabajando en un servicio en el que aseguran que faltan vehículos y ello conlleva sobrecarga de tarea y un peor servicio para los pacientes.

Estos técnicos del transporte sanitario realizan la cobertura de las ambulancias que dan servicio para los hospitales de Montilla y de Puente Genil. Actualmente, la empresa les debe las nóminas de los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando ya está concluyendo también el mes de diciembre. Pero esta situación no es nueva y han llegado a estar sin percibir los salarios de cinco meses.

“Esta situación empezó en julio de 2023”, recuerda en conversación con Cordópolis uno de estos trabajadores, Sebastián Reina, que realiza su trabajo en las ambulancias de Montilla. Cuenta que en aquella fecha, la empresa “de estar pagando a final de cada mes, pasó a pagar a mediados del mes siguiente”. Y así cada vez se iba alargando más, hasta que dejaron un mes atrás sin pagar. “Y hemos llegado a acumular cinco meses sin cobrar: julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, detalla.

En las últimas semanas, los trabajadores han percibido lo que se les debía de los meses de julio y agosto. “Un mes, a lo mejor te lo pagan en cuatro veces”, explica este empleado que, junto a sus compañeros, se encarga de hacer los transportes sanitarios de pacientes de alta, rehabilitación o consultas en la zona sur de la provincia de Córdoba.

Afrontar los pagos sin cobrar la nómina

Los trabajadores señalan que, mes a mes, “la situación se ha ido agravando”. Y que, ante ello, han tratado de hablar con la empresa, de la que obtienen respuestas sobre los pagos que luego no cumplen. Mientras tanto, las facturas, los pagos y el día a día de estas 30 familias se ven afectados por la falta de un salario desde hace meses. “La situación es complicada para todos; hay quien tiene niños, o hijos estudiando fuera, y hay que afrontar el pago de todo. O el banco te hace un apercibimiento porque no llega la nómina con la que contrataste la cuenta”.

Así, sin sus nóminas en la cuenta bancaria en esta Navidad, los trabajadores han comenzado a realizar protestas para dar visibilidad a su situación. Antes de estos días festivos, se han concentrado a las puertas del hospital de Puente Genil. Y, sin visos de que la situación mejore en poco tiempo, “estamos preparando hacer una huelga”, avanza Sebastián Reina.

A la situación de los trabajadores se suma la de los pacientes a los que trasladan. Y es que los técnicos dicen que hay menos ambulancias en los hospitales de Montilla y Puente Genil de las que debería. “En Montilla debe haber cuatro y en Puente Genil al menos tres. Pero la empresa las deriva a hacer el servicio de Fremap, y en Montilla estamos dos vehículos para hacer el trabajo de cuatro y en Puente Genil a veces una o dos”, denuncia.

Con ello, aseguran, el perjuicio se dobla para los trabajadores: sin cobrar y con una mayor carga de trabajo para cubrir los traslados al hospital. Y, además, esto hace que “los enfermos tienen que esperar varias horas para que los llevemos a sus domicilios”, empeorando así el servicio que se les da.

Este periódico ha contactado con la empresa Transportes Sanitarios Sur de Córdoba para recabar su posición sobre este asunto, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats