Se cierran sin acuerdo los actos de conciliación por las sanciones a trabajadores de Hitachi
Los tres actos de conciliación que han tenido lugar en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) por las sanciones que Hitachi Energy impuso a 76 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Córdoba se han cerrado sin avenencia por la negativa de la empresa a anular las sanciones, según ha informado CCOO.
Cabe recordar que estas sanciones se impusieron el pasado 10 de diciembre después de que la plantilla tuviera conocimiento de que se había vuelto a presentar una carta de sanción contra varios miembros del comité de empresa y decidiera celebrar una asamblea para decidir los siguientes pasos a dar. El pasado 18 de diciembre, en sede judicial, se estableció la suspensión de las sanciones hasta ayer, en tanto se retomaba la negociación. Solo 8 de las 76 personas sancionadas se han adherido a la propuesta de la empresa de renunciar a sus derechos fundamentales a cambio de no aplicar la sanción, que no queda anulada sino tan solo en suspenso.
El comité de empresa de Hitachi Energy lamenta que la empresa no haya aprovechado la oportunidad de desescalar el conflicto y facilitar la negociación. En este sentido, la representación sindical anuncia que, si en la reunión del próximo jueves no se produce un avance significativo en la negociación se retomarán las movilizaciones que suspendieron en señal de buena voluntad y que, por el momento, no ha sido correspondida.
Los representantes de CCOO -sindicato que tiene la mayoría absoluta en la empresa- y USO presentaron una propuesta conjunta para el nuevo convenio en la última reunión, una propuesta que pretende mejorar las condiciones laborales de la plantilla, pero también generar las condiciones necesarias para asumir los cambios que se van a producir en la empresa por la ampliación que ya está en marcha.
0