Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cesan al director del centro de salud del distrito Centro en Córdoba

Centro de Salud Centro en la avenida de América | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

1

El Sindicato Médico en Córdoba y CCOO han denunciado el “cese fulminante” del director del centro de salud del distrito centro de Córdoba, ubicado en la avenida de América, “por apoyar a su equipo”.

Desde el Sindicato Médicos aseguran que, con esta decisión, “se traspasó una línea roja, pues, ante el apoyo a la recogida de firmas que los facultativos están recogiendo en contra de las medidas impuestas y poco comprensibles” de la gerencia del Distrito de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir, “un director de un Centro de Salud -Gregorio Nogales-, ha sido cesado de forma fulminante: cesado por apoyar a su equipo”, dicen en una nota.

Denuncian que la Gerencia del Distrito de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir “ha conseguido mediante sus formas poner en pie de guerra a la inmensa mayoría de médicos que se supone, debería fidelizar. Continúan con sus formas de dudosa legalidad y ninguna estética, con un ordeno y mando sin escuchar el criterio profesional (que tienen mucho que decir) de los médicos”.

“No podemos más que aplaudir la valentía de este compañeros (con mayúsculas), insistir en que cada segundo que continúa esta gerencia y sus formas se hace más daño a la Atención Primaria de los Distritos Córdoba y Guadalquivir y por supuesto, elevar el mensaje al propio Servicio Andaluz de Salud y a la actual Consejera, Catalina García: ”Si de verdad quieren fidelizar médicos, cuiden mejor a quienes ponen al frente“.

Y recuerdan que “no son pocos los profesionales que están buscando marcharse de estos Distritos y así nos lo han transmitido, de fidelizar profesionales hemos pasado a espantarlos”.

“Cesan al único director de un centro de salud que ha defendido a su plantilla”

Por su parte, desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba han criticado que la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir “haya cesado de forma inmediata al único director de un centro de salud que ha defendido a su plantilla”. Se trata del director del Centro de Salud Centro, ubicado en Avenida de América, quien llevaba ejerciendo muchos años la dirección del centro sanitario.

Para el delegado de CCOO en el Distrito Sanitario Córdoba José Antonio Prados, la destitución del doctor Gregorio Nogales es una muestra más de la actitud despótica del equipo directivo del Distrito Córdoba-Guadalquivir, una actitud que ha levantado ampollas entre el personal sanitario y no sanitario del mencionado centro de salud, ante el trato autoritario y despectivo de Francisco Javier Fonseca y José Antonio Gascón, gerente y director Médico del Distrito respectivamente.

En las últimas semanas, nuevamente se han tomado decisiones de forma unilateral que empeoran las condiciones de trabajo de los y las profesionales de este Distrito, con una repercusión clara en la asistencia que se presta a pacientes y personas usuarias.

Así, “se ha impuesto a los equipos de admisión de los centros de salud la realización de sábados en centros de urgencias sin remuneración adicional. Y desde hace dos dias, de forma también impositiva, se está obligando a médicos de familia, que ya están sobre saturados con consultas de hasta 50 y 60 pacientes, a realizar guardias en tardes, noches y fines de semana. Sus salientes de guardia, además, no serán cubiertos, teniendo que ser atendidos sus pacientes por el resto del equipo, lo que supondrá un aumento de la demora ya existente (de hasta 2-3 semanas para ser atendido por el médico de familia)”, expone Prados.

“A raíz de esta medida, la semana pasada un colectivo de médicos de familia con el apoyo de todos los sindicatos que los defendemos, han recogido firmas que han sido entregadas en Distrito, pidiendo que se paralice este proyecto de guardias, escrito que el doctor Gregorio Nogales apoyó con su firma y que ha motivado su cese fulminante”, subraya el delegado de CCOO quien remarca que “este director siempre ha sido muy querido y respetado por sus trabajadores y trabajadoras y pacientes del CS Avda. de América, a la vez que conseguía muy buenos resultados según los objetivos marcados por Distrito. Su cese ha provocado gran consternación entre sus compañeros y compañeras, al ser conscientes que ha sido el único Director de Cordoba en posicionarse a su favor”.

Estas medidas y actitudes, como ya avisó CCOO, están provocando que muchos médicos se planteen dejar los centros de salud de nuestra localidad. De hecho, “ya hay 6 médicos de familia que han presentado el cese o lo harán en los próximos días, agravando el importante déficit de profesionales”, advierte José Antonio Prados quien recuerda que “este distrito no ha sido capaz de fidelizar a los y las especialistas que se han formado en él, y que en los últimos 5 años cerca de 100 residentes de medicina familiar han huido a la privada, al hospital o a otros distritos o comunidades”.

“Desde CCOO no vamos a tolerar más este tipo de actitudes, y junto con el resto de sindicatos, hemos programado una reunión en breve para paralizar estas medidas tan desafortunadas y pedir el cese inmediato de un equipo directivo que no sabe hacer otra cosa que desmotivar por su falta de respeto y conseguir que cada vez haya menos médicos en nuestra localidad”, concluye Prados.

Etiquetas
stats