Cerca del 3% de los pasajeros de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla vuelven a sufrir retrasos de más de 15 minutos en la primera parte de 2025
Renfe está en el punto de mira de la población española de manera constante debido a sus problemas que está cosechando en los últimos meses. Es por ello que los senadores populares Juan Manuel Ávila, Cristina Casanueva, Lorena guerra y Fernando Priego realizaron una pregunta escrita en el Senado sobre si el Gobierno de España tenía los datos actualizados de los retrasos que la empresa pública había cosechado en referencia a los trenes AVE durante los últimos tres años. Y el Ejecutivo ha explicado que cerca del 3% de los usuarios ha sufrido esta problemática.
En primer lugar, el Gobierno de España ha respondido explicando que Renfe “trabaja en todo momento para garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que operan en el conjunto de España”. En cambio, los retrasos han sido una tónica habitual durante el presente verano, tiempo que aún no ha analizado el Ejecutivo en su respuesta a la pregunta de los senadores populares. Aun así, ha afirmado que “el conjunto de la flora es objeto de controles exhaustivos y periódicos en los talleres, conforme a los planes de mantenimiento establecidos”.
Por tanto, los trenes deberían estar “dispuestos”, pudiendo operar “en perfecto estado en todo momento”, pero, sin embargo, no siempre es así. De hecho, el Gobierno ha precisado que la puntualidad en la línea Madrid-Córdoba-Sevilla en trenes AVE durante el año 2023 fue de un 76,70%. Aún no se ha podido actualizar la totalidad de 2024 y parte de 2025, pero sí que, en ese año en concreto, el total de incidencias que se produjeron en proporción al número de trenes que circularon fue del 3%.
Asimismo, los afectados siempre son los viajeros y ahí es donde hay un número que, aproximadamente, se repite año tras año. Los afectados en trenes AVE durante 2023,2024 y hasta mayo de 2025 por retrasos superiores a 15 minutos en la línea anteriormente mencionada alcanzan los porcentajes del 2,8%, 2,7% y 2,6%, respectivamente.
Gracias a esto, la radiografía que muestra el Ejecutivo es que los retrasos de más de 15 minutos en este tipo de trenes que conectan Córdoba con Madrid se ha ido reduciendo con el paso de los años. Aun así, las incidencias registradas en el verano de 2025 hará que este número aumente, aunque, de momento, no sea así.
0