Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cementera Cosmos dejará de fabricar clínker en Córdoba por los costes energéticos

Imagen de la Cementera Cosmos

Alfonso Alba

2

A partir del 2022, apenas saldrá humo de la gran chimenea del horno de la cementera Cosmos. La gran fábrica de Córdoba, enclavada en pleno casco urbano, dejará de producir clínker por los altos costes energéticos que supone encender un horno y calentarlo a unos 1.400 grados. Precisamente, ecologistas y vecinos se quejan desde hace años del horno y la contaminación que, aseguran, produce. Según han confirmado fuentes de la multinacional Votorantim, de capital brasileño, la suspensión de la producción de este material provocará una reducción también en los puestos de trabajo en la fábrica cordobesa. La decisión, adelantada por Diario Córdoba, se acaba de tomar y se está comunicando ya a todos los agentes sociales.

Fuentes de la compañía sostienen la decisión en una doble razón: los costes energéticos y los ambientales. El horno en Córdoba se alimenta de un derivado del petróleo y también de electricidad. El 60% de los costes de producción del clínker se van a la energía, que han incrementado su factura de manera más que notable en los últimos meses. Además, la descarbonización de la economía y las nuevas normativas ambientales hacen que a futuro sea inviable el sistema de producción de la cementera en Córdoba.

El clínker es un material necesario para la fabricación del cemento. Para producirlo, en una cementera como es Cosmos se introduce en el horno una serie de materias primas (piedras, calizas...) que se muelen, se mezclan y se queman a 1.400 grados. Una vez enfriadas, se vuelven a moler, se mezclan con otros productos y se fabrica el cemento. A partir de ahora, Votorantim tiene previsto trasladar la producción de clínker a la fábrica que acaba de comprar en Badajoz.

El horno de Córdoba no se apagará del todo, confirman fuentes de la empresa, pero sí que se encenderá muy poco, mucho menos que ahora. La fábrica cordobesa tampoco dejará de funcionar. En Cosmos se seguirá produciendo cemento y el proceso de molienda se mantendrá, pero desaparecerá una de sus grandes actividades. Votorantim ya se ha puesto en contacto con sus clientes y les ha anunciado que seguirán siendo abastecidos de cemento desde Córdoba como hasta ahora. Esta multinacional tiene otra cementera en Andalucía, en el municipio onubense de Niebla. En principio, allí también se reducirá la producción, que se irá concentrando en Badajoz.

Actualmente trabajan en Cosmos unos 50 trabajadores. Se desconoce el número de empleados que estarán afectados por esta decisión o los que podrán trasladarse a otros puntos de producción. En el año 2012, en plena crisis del ladrillo, Cosmos llevó a cabo un ERE en la compañía, tras un gran descenso en la producción de cemento.

Cosmos causó una gran controversia en el mandato anterior. Al Pleno del Ayuntamiento acudieron en diferentes ocasiones los trabajadores de la empresa que defendían la nueva actividad iniciada por la compañía como una de las líneas de negocio que permitiría conservar sus empleos, la quema de residuos en sus hornos para la producción de energía. Enfrente estaban asociaciones de vecinos y la plataforma Córdoba Aire Limpio, que denunciaba la contaminación de una fábrica que se localiza en pleno casco urbano de la ciudad.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay. http://www.votorantimcimentos.com

Votorantim Cimentos en España

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia; plantas de mortero y explotaciones de áridos.

Etiquetas
stats