Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cátedra de Memoria Democrática: “La Universidad al servicio de la verdad para todos”

Carmen Reina

0

La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba han presentado este viernes las actividades desarrolladas desde su creación por la Cátedra de Memoria Democrática, la primera en este ámbito que se crea en Andalucía y la tercera de España.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la Universidad, Manuel Torralbo, han presidido esta presentación de la Cátedra de Memoria Democrática mediante la que “la Universidad se pone al servicio de conocer la verdad para todos”, en palabras de Torralbo.

El director de la Cátedra, el profesor Francisco Acosta -que forma parte de la misma junto a los profesores María José Ramos, Alicia Cárdenas, Pablo Rabasco, Antonio Manuel Rodríguez y Alejandro Ruiz Huertas-, ha desgranado los objetivos y las actividades que desde su creación realiza este organismo. “La memoria es un fenómeno complejo, una realidad multiforme, con una dimensión política, jurídica, sociológica, cultural e histórica. La Universidad no pierde de vista cuál es la voz que le corresponde, que es la de la investigación, el conocimiento y la formación” en este ámbito, ha dicho. “Nuestra voz no es la de las víctimas, con las que nos solidarizamos, ni la del político, ni la del juez, ni la del periodista… Nuestra voz es la de la academia en sentido amplio y crítico”.

El trabajo que viene desarrollando la Cátedra se basa, pues en arrojar luz desde el conocimiento científico para rescatar la memoria democrática de la provincia de Córdoba. Y para ello trabaja en cinco ejes o ámbitos.

Inventario de patrimonio memorial de la provincia

De un lado la Academia, con actividades formativas y de conocimiento, como el desarrollo de un curso de experto en memoria democrática que se pondrá en marcha curso en 2023. Se une la creación del sistema Sipdel, un software de inventariado de patrimonio democrático memorial local, que permitirá tener un patrimonio homogéneo de los municipios y del conjunto de la provincia.

Asimismo, por primera vez se llevará a cabo en otoño un encuentro de los investigadores de la provincia que han trabajado en el ámbito de la investigación histórica de la memoria.

En el eje de la Cultura, se desarrollan programas de difusión de la memoria democrática con Paradigma Radio, promoción de libros sobre memoria de diferentes géneros o de películas como ‘Pico Reja’.

En el tercer eje, denominado Memoria Viva, la Cátedra otorgará un premio cada año a personas o entidades que hayan destacado por su labor en la memoria democrática. El premio consistirá en sufragar un documental sobre la actividad premiada en cuestión y su publicación.

La Educación es el cuarto eje de la actividad de la Cátedra, para llevar actividades de memoria a las aulas, de manera que las futuras generaciones mantengan esa memoria sobre lo acontecido en su propia provincia y país hace menos de un siglo. Así, se han elaborado unidades didácticas para ESO y Bachillerato, que ya está a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato.

Proyecto Concord: consejos de guerra recuperados

Y en el quinto eje, Investigación, la acción que más tiempo lleva desarrollándose y que suma la esencia de la actividad investigadora de la Universidad para arrojar luz sobre los hechos históricos que ocurrieron. Se trata del proyecto Concord, que rescata la memoria de los consejos de guerra con miles de víctimas cordobesas. Ese trabajo recoge los expedientes, los digitaliza y extrae la información de forma sistemática y científica, volcándola después en una base de datos creada para que cualquier persona pueda acceder a dicha información.

Toda la actividad de la Cátedra de Memoria Democrática se puede consultar en su página web, además de materiales y enlaces de interés relacionados con ello.

Con todo, el acto de este viernes en la Diputación, al que han asistido autoridades y cargos públicos de las distintas administraciones, además de colectivos memorialistas y otros agentes sociales, ha servido para dar cuenta por primera vez de toda la actividad puesta en marcha por la Cátedra.

“Seguir construyendo y rescatando la memoria”

En palabras del presidente de la Diputación, “esta sociedad tiene una deuda con la justicia y la restauración de la memoria de tantas y tantas personas”, ha dicho para apostar por la tarea de la Cátedra de Memoria Democrática. “Aparte de la deuda moral, social, histórica, ética, de justicia… pues tenemos que conocer la historia tal y como ocurrió desde un punto de vista científico, para no repetirla”.

En ese mismo sentido se ha expresado el rector de la UCO –“nunca debemos olvidar de dónde venimos”, y ha defendido que es “un deber público de las instituciones” y una “obligación” de la Universidad la de “poner rigor, todo su conocimiento, su bases científicas y su experiencia”, al servicio de rescatar la memoria democrática de la provincia. “La Universidad al servicio para conocer la verdad para todos”.

En el acto también ha tomado la palabra Ramón Hernández, delegado de Memoria Democrática de la Diputación desde que se creara dicha delegación por vez primera en este mandato y que ha trabajado en este ámbito con colectivos memorialistas, con los ayuntamientos de la provincia, con centros educativos y con la propia Universidad, para poner en marcha distintas acciones, como esta Cátedra de Memoria Democrática. “Queda trabajo por delante, para seguir construyendo y rescatando la memoria, que es la razón de ser de esta Cátedra de la que estamos tan orgullosos”.

Etiquetas
stats