El canal de podcast del Hospital Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año

Una imagen del podcast 'Salud en femenino'.

El canal de podcast del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha superado las 5.700 escuchas en su primer año de vida. Así, Un Podcast de Salud es el espacio sonoro del hospital y la voz de pacientes y profesionales, protagonistas de los más de 60 episodios que ya se han emitido.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el 23 de marzo de 2020 nacía este nuevo canal con el objetivo de acercar el cariño de la sociedad a profesionales y pacientes ingresados por Covid-19. Durante más de un mes, el programa se emitió a diario y sirvió para que ambos colectivos sintieran el calor y el apoyo que la sociedad hacía llegar a través de un correo electrónico creado para tal fin.

En esta primera etapa, que coincidía con el confinamiento, se recibió más de un millar de mensajes de personas de diferentes edades y desde diversos puntos geográficos del país. Colegios, asociaciones, voluntarios, vecinos, colectivos del mundo de la cultura y un largo etcétera participaron enviando sus textos y audios a este correo.

A partir del descenso de la incidencia, el canal de podcast pasó a tener periodicidad semanal y a centrarse en temáticas más divulgativas y educativas, un modelo que ha continuado así hasta la actualidad. En septiembre, el canal de podcast, solo presente en la plataforma iVoox hasta ese momento, se expandió y hoy día puede ser escuchado en las principales aplicaciones de consumo de audio online como Spotify, Breaker, Google Podcast o Apple Podcast, entre otros.

Un Podcast de Salud es el primer canal de estas características de un hospital público andaluz (no existen registros para poder confirmar si existen experiencias similares en el país). Además, forma parte del banco de buenas prácticas del Sistema Sanitario Público Andaluz, que tiene como fin ofrecer herramientas útiles y factibles al resto de centros del Servicio Andaluz de Salud.

Una de las principales ventajas que ha aportado este canal ha sido el acercamiento al público más joven, un sector al que poco a poco el hospital ha ido acercándose a través de las redes sociales. Así, el perfil actual de oyente de Un Podcast de Salud es mujer (60%) y, en cuanto a la edad, la estadística señala que más de la mitad tienen menos de 45 años, seguido de un 33% que tiene entre 45 y 59 años.

Además de los resultados cuantitativos, el hospital ha logrado con esta herramienta de comunicación estar al lado de las personas, escucharlas, darles voz, hacer que se sintieran útiles en un momento de especial dificultad (confinamiento), hacerlo de una forma segura (se puede consumir desde cualquier lugar) y accesible (se escucha cuando cada persona decide).

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 04:20 h