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Cajasur reagrupa sus servicios centrales en Gran Capitán tras una reforma de ocho millones de euros

Edificio central de Cajasur en Córdoba

Redacción Cordópolis

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Cajasur ha reagrupado todos sus servicios centrales, bancas especializadas y oficina principal en el edificio de Gran Capitán de la capital cordobesa, que ha sido sometido a una reforma de gran envergadura en la que se han invertido ocho millones de euros, según ha informado en una nota.  

A partir de mañana, miércoles 7 de septiembre, los servicios centrales, bancas especializadas y la oficina principal de Cajasur Banco estarán plenamente operativos en este edificio de más de 10.000 metros cuadrados, que ha sido reformado al objeto de adaptar el histórico inmueble a las necesidades funcionales actuales y de adecuada habitabilidad, después del lógico deterioro tras más de cuarenta años desde su construcción.  

La renovada sede de Cajasur cuenta con capacidad para 490 puestos de trabajo y un nuevo auditorio de 210 plazas con las más avanzadas instalaciones multimedia, siendo además, y tras estos trabajos, un edificio sostenible ejemplo de eficiencia energética y respetuoso con el medioambiente, como marcan las directrices del banco (ESG) y del Grupo Kutxabank, al que pertenece.   

La intervención se ha realizado atendiendo siempre, y de modo fiel, el proyecto original del inmueble, una joya de la arquitectura contemporánea cordobesa, obra de los arquitectos Rafael de la Hoz, Gerardo Olivares y José Chastang, todos ellos muy ligados a Córdoba y a los que debemos obras significativas que son parte del rico patrimonio de esta ciudad. 

Así pues, la íntegra conservación de la imagen arquitectónica del proyecto original se ha compatibilizado con la sustitución de determinados elementos por estrictos motivos de funcionalidad y habitabilidad, adaptando los espacios interiores a las necesidades actuales.  

Como concepto general de la actuación, se han actualizado todas las instalaciones a la normativa vigente, potenciando el ahorro y eficiencia para conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización del edificio, propiciando también una mejora en las condiciones de confort y seguridad para los trabajadores y visitantes del edificio.  

Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa constructora OYPA, con sede en Córdoba, en base al proyecto y dirección de obra de Castelló Arquitectos. Con una inversión de 8 millones de euros (en la que se incluye el coste de construcción, licencias, honorarios técnicos, seguridad, mobiliario, decoración, etc.), han participado 320 trabajadores, y todas las subcontratas han sido empresas de Córdoba y provincia, y alguna andaluza para trabajos puntuales.  

Los trabajos realizados en el edificio, que no es BIC (Bien de Interés Cultural) pero sí figura con la ficha EV-99 en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, han contado con los pertinentes permisos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo con el que la dirección de obra ha trabajo estrechamente, elevando cuantas consultas han sido precisas desde el inicio de las actuaciones. 

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