La Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano parte hacia Letonia

Integrantes de la Brigada “Guzmán el Bueno” X han partido hacia Letonia

Este viernes 7 de enero ha partido hacia Letonia el primer grupo de militares de la BRI X, con base en Cerro Muriano, que forman parte del contingente enhanced Forward Presence X (eFP X), desde el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. 

Unos 180 hombres y mujeres, principalmente, de la Brigada Guzmán el Bueno X, ponen rumbo al Báltico en esta primera rotación, donde España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos integrados en un Battle Group bajo mando de la OTAN y de los que unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada.  

Durante seis meses esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado “Córdoba” nº 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. 

Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de Infantería Pizarro. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike. 

El general jefe de la Brigada don Ignacio Olazábal Elorz, ha despedido en el aeropuerto a esta primera rotación, deseándoles suerte y manifestando su apoyo y confianza en su preparación y capacidad para el cumplimiento de la misión.

Etiquetas
stats