Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja la tasa de gripe y otros virus respiratorios en Córdoba durante la última semana

Menor con gripe.

Redacción Cordópolis

0

La incidencia de la gripe ha bajado en Andalucía en la primera semana de enero más de siete puntos con respecto a la última semana de 2025 y se sitúa en los 37,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 45,2 casos del cierre del año. La tasa de infecciones respiratorias (IRA) agudas está en los 286,2 casos frente a los 299 de finales de 2025.

Son los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en un acto en Granada este jueves. Pese a la caída de la incidencia de la gripe, el consejero ha llamado a interpretar los datos “con cautela” y, por ello, ha justificado en la necesidad de ser “prudentes” el hecho de que se haya prorrogado hasta el 6 de febrero la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias.

El descenso es generalizado en todas las provincias que, no obstante, se mantienen todas dentro del nivel epidémico. Así, la tasa de incidencia de las IRA en Almería es de 201,1 por 100.000 habitantes; en Cádiz, 419,6; en Córdoba, 252,5; en Granada, 221,3; en Huelva, 240,6; en Jaén, 335; en Málaga, 227,1 y en Sevilla, 317,7. En cuanto a la tasa de síndrome gripal, en Almería se registró la semana pasada una tasa de 18,7 casos por 100.000 habitantes; 44,64 en Cádiz; 42,23 en Córdoba; 33,51 en Granada; 40,8 en Huelva; 38,4 en Jaén; 35,4 en Málaga y 48,4 en Sevilla.

“Los datos pueden ser engañosos”, ha apuntado Antonio Sanz, en alusión a que la primera semana de enero ha contado con varios días festivos y eso disuade de acudir al médico excepto en el caso de que el caso sea urgente. En relación con la situación de las urgencias, ha señalado que la incidencia es “elevada” pero no diferente a lo registrado en otros años.

Ante esta situación, el consejero ha pedido “no bajar la guardia” y “mantener la prudencia de utilizar mascarillas si tenemos síntomas y si visitamos centros sanitarios; lavarnos las manos con frecuencia y, sobre todo, acudir a vacunarnos si somos grupos de riesgo”. La vacuna, ha recordado, es “segura, gratuita y la mejor forma de protegernos”.

Vacunación

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe 2025-2026 hasta el pasado lunes, 1.890.988 personas han recibido la vacuna antigripal en Andalucía y 770.055 la que protege frente a la covid. En Almería, 152.529 personas se han vacunado frente a la gripe y 54.466 frente a la covid; en Cádiz, 237.829 y 93.531, respectivamente; en Córdoba, 199.800 y 76.518; en Granada, 234.682 y 94.170; en Huelva, 104.638 y 42.553; en Jaén, 176.567 y 62.299; en Málaga, 341.932 y 138.487, y en Sevilla, 442.494 personas se han vacunado frente a la gripe y 207.874 frente a la covid.

Asimismo, 41.790 menores de seis meses, prematuros de hasta doce meses y menores de dos años con patologías graves han sido inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, en Andalucía, alcanzándose un 94,6% de la cobertura entre los nacidos desde el 1 de abril de 2025. Por provincias, en Almería 4.269 menores de seis meses han recibido el medicamento que los inmuniza frente al VRS, lo que supone un 93,9% de la cobertura; en Cádiz, 5.189 (94,6%); en Córdoba, 3.565 (95,6%); en Granada, 4.497 (94,2%); en Huelva, 2.357 (96%); en Jaén, 2.793 (96,9%); en Málaga, 7.361 (92,2), y en Sevilla, 9.577 bebés se han inmunizado frente al VRS, lo que supone un 95,4% del total de los menores de seis meses.

La orden por la que se recomienda el uso de mascarillas estará en vigor “hasta las 00,00 horas del día 6 de febrero de 2026, sin perjuicio de que en ese plazo se pueda dictar nueva orden dejando sin efecto la presente, de acuerdo con la evaluación epidemiológica realizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica”, según se precisa en la resolución.

De esta manera, la Junta ha acordado prorrogar la vigencia de la orden que recomendaba el uso de mascarillas en centros sanitarios --ambulatorios y hospitales-- y residencias de mayores públicas y privadas ante la incidencia de las “infecciones respiratorias agudas causadas por la gripe, el virus de la Covid-19, el virus respiratorio sincitial y otros virus del invierno”.

En dicha orden ahora prorrogada se indicaba que será “recomendable” el uso de las mascarillas tanto entre profesionales sanitarios como por parte de pacientes y usuarios de centros sanitarios y sociosanitarios cuando se pase al nivel de epidemia “nivel bajo”, mientras que pasará a ser obligatorio cuando en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se alcance “de manera reiterada --el menos tres días en los últimos siete-- la fase II --'aumento moderado'-- o fase III --'aumento sostenido'-- del plan de alta frecuentación, y la tasa de incidencia en Atención Primaria del distrito en el que se encuentre el centro haya superado por dos el valor de la tasa de incidencia”.

En el caso de los centros privados, será obligatorio el uso de las mascarillas cuando “se alcance de manera reiterada --al menos tres días en los últimos siete-- niveles equivalentes de sus planes de alta frecuentación a las fases II y III del plan de alta frecuentación del SAS y la tasa de incidencia en Atención Primaria del distrito en el que se encuentre el centro haya superado por dos el valor de la tasa de incidencia”.

También será obligatorio ponerse mascarilla cuando en centros sanitarios y sociosanitarios haya una tasa --proporción de residentes enfermos sobre el total-- que supere el 30%, y cuando en centros tanto públicos como privados se pase del nivel bajo al medio o alto, concretaba la misma orden.

La resolución dictada este miércoles, desde la Consejería de Sanidad parte de la premisa de que “las infecciones respiratorias agudas causadas por la gripe, el virus de la Covid-19, el virus respiratorio sincitial y otros virus del invierno constituyen una de las principales causas de morbimortalidad estacional y pueden ocasionar complicaciones graves, hospitalizaciones, especialmente en personas mayores, población infantil, embarazadas, personas con patologías crónicas y personas inmunodeprimidas”.

“Adicionalmente, en periodos de elevada transmisión viral, estas infecciones pueden comprometer la capacidad del sistema sanitario al incrementar la demanda asistencial en atención primaria, urgencias y hospitales, afectando a la atención ordinaria de la población”, se puede leer también en la orden de este 7 de enero.

Desde la Consejería de Sanidad explican que “la evaluación epidemiológica hasta la semana” primera de este año 2026 “indica que la actividad de las infecciones respiratorias agudas en Andalucía se mantiene en nivel epidémico bajo, con una posible finalización de la fase de ascenso, persistiendo la superación del umbral epidémico de gripe por quinta semana consecutiva”.

No obstante, el departamento que dirige Antonio Sanz señala que “la experiencia de temporadas previas muestra que, aún en fase de descenso, la normalización completa de la situación epidemiológica y la recuperación sostenida de niveles basales pueden requerir varias semanas, especialmente cuando continúa existiendo transmisión comunitaria del virus”.

En este contexto --continúa la orden de este miércoles, 7 de enero--, “se mantienen tasas elevadas en grupos de especial vulnerabilidad, particularmente en menores de un año y personas de edad avanzada, así como un impacto asistencial moderado y un incremento de brotes de infecciones respiratorias agudas en residencias de mayores respecto a temporadas anteriores, lo que evidencia una circulación activa de virus respiratorios en entornos sanitarios y sociosanitarios”.

Etiquetas
stats