Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento anuncia la adecuación de la vía verde de Cerro Muriano, unas obras que tendrían que haber comenzado hace un año

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el alcalde de Córdoba y la concejala de Turismo.

Redacción Cordópolis

0

La Gerencia de Urbanismo, mediante fondos del Plan de Sostenibilidad Turística gestionados por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, acometerá el proyecto de recuperación de un tramo de vía férrea en desuso entre Córdoba y Cerro Muriano en su primer tramo de 900 metros que conecta Mirabueno (casco urbano) hasta la zona denominada Carrera del Caballo, unas obras que tendrían que haber comenzado hace un año, en la primavera de 2022.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los delegados de Urbanismo y Turismo, Salvador Fuentes e Isabel Albás, respectivamente, han visitado el lugar de inicio de dicha intervención y han coincidido en la importancia de poner en valor esta infraestructura, conocida como puente de hierro, como un elemento de promoción del turismo cultural, paisajístico y natural.

Para reparar el conocido como Puente de Hierro sobre el Arroyo Pedroche, Urbanismo viene trabajando con ADIF de forma estrecha en un convenio de colaboración que posibilitan dichas obras para el uso seguro del tramo de celosía de 159,4 metros de longitud. Entre los objetivos de la actuación destaca la protección de un área degradada mediante la promoción de un itinerario para la movilidad sostenible, apostando así por un cambio de hábito en los desplazamientos de los ciudadanos. Asimismo, busca crear un acceso peatonal inexistente entre la ciudad y la zona de la Carrera del Caballo y establecer un corredor verde entre el cinturón verde de la ciudad y Sierra Morena.

Además, tal y como consta en el proyecto, se pretende revitalizar la ciudad, mejorando el entorno urbano y su medio ambiente, creando un corredor verde accesible para el esparcimiento y el ocio del ciudadano y el visitante, conectando la ciudad con el entorno forestal a través de un espacio cultural como es el puente metálico roblonado de 1868 (puente de hierro o puente de Pedroche). El proyecto incluye la puesta en valor de una opción de ocio y disfrute en el medio natural para personas con movilidad reducida.

‘El Plan de Sostenibilidad Turística: Córdoba, Destino de Excelencia Comprometido con su Entorno’ consta de cuatro ejes y cuenta con un presupuesto global de 2,9 millones de euros. Esta intervención se incluye en el eje 1, que se centra en la transición sostenible y verde, y se enmarca en una actuación, la número 4 de este eje, que se denomina “Potenciación de nodos y senderos en lugares estratégicos de la sierra de Córdoba” con un presupuesto global de 550.000 euros de los que 190.000 corresponden a esta actuación en el Puente de Hierro.

Etiquetas
stats