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Una avería en Atocha provoca retrasos en todos los trenes de alta velocidad de Andalucía

Un tren Avlo de Renfe.

Redacción Cordópolis

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La rotura de un pantógrafo en la estación de Atocha, ya en Madrid, está provocando problemas y retrasos en todos los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía con Madrid, según han informado tanto Renfe como Adif a través de sus redes sociales.

La rotura del pantógrafo provoca una pérdida de tensión en el sistema ferroviario que impide que se use la vía. Desde la madrugada, algunos trenes que tenían que haber llegado o salido de Madrid no lo han hecho.

Resuelta la avería

La circulación de trenes de larga distancia con salida y entrada en la estación madrileña de Puerta de Atocha-Almudena Grandes se ha restablecido a primera hora de la mañana de este martes, tras solucionarse una avería que afectaba al sistema de electrificación.

Fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que la avería se ha solucionado sobre las 07.40 horas, por lo que de forma paulatina se irá normalizando la circulación.

Sobre las dos de la madrugada, Adif comunicaba en redes sociales que la rotura de un pantógrafo --el sistema que conecta los trenes con la catenaria-- estaba afectando a todos los trenes con entrada o salida en la estación madrileña.

La avería

El incidente se produjo a las 23:50 de este lunes cuando el maquinista del tren LD 30213 (103014) Málaga - Puerta de Atocha, circulando por vía 1 de Sevilla, comunicó a su llegada a Atocha la rotura de pantógrafo del tren (dispositivo encargado de transmitir la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a los trenes).

El incidente provoca la falta de tensión en Puerta de Atocha. A las 00:15 se restableció la tensión en las vías de Barcelona, quedando con tensión las vías de 1 a la 5 y las dos vías de Barcelona. 

En paralelo, se gestiona la llegada de relaciones/tren de alta velocidad a Atocha con diferentes alternativas. A la 1:55 finaliza el transbordo de los viajeros del tren que provocó la incidencia. A las 7:40 se restablece tensión en todas las vías de Atocha y comienzan a salir y entrar en la estación los trenes de todas las relaciones (Andalucía, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz), recuperándose la normalidad progresivamente.

De momento, permanece en una de las vías de Atocha el tren que ha provocado de la incidencia, por lo que la circulación en el Corredor Sur se efectúa por una sola vía (en unos km determinados) y pueden registrarse retrasos. La empresa ferroviaria trabaja en la retirada del tren averiado. 

Los trenes Madrid-Valencia/Alicante, que salían de Chamartín también se han visto afectados indirectamente por razones de seguridad al estar trabajando técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación en Atocha hasta recuperar la tensión en la estación de Atocha.

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