Aumenta el número de institutos públicos de Córdoba con intercambios escolares el próximo curso

Diez institutos públicos de Córdoba que harán intercambios escolares durante el próximo curso

Un total de diez institutos públicos de Córdoba y provincia ofrecerán a su alumnado realizar intercambios escolares durante el próximo curso, según ha resuelto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El destino principal será Francia, aunque habrá institutos que viajarán a EEUU, Reino Unido y Alemania. Esta cifra supone un pequeño aumento con respecto al pasado año, cuando fueron ocho institutos dependientes de la Junta de Andalucía los que obtuvieron la puntuación necesaria para realizar esta actividad.

Así, los centros seleccionados y sus destinos son IES Grupo Cántico (Francia), IES Luis de Góngora (EEUU), IES El Tablero (Francia), IES El Guadalquivir (Francia), IES Gran Capitán (Francia), IES Séneca (Alemania), IES Albenzaide, en Luque (Francia); IES Alto Guadiato, en Peñarroya (Francia); IES Lope de Vega, en Fuente Obejuna (Francia); e IES Juan de Aréjula, en Lucena (Reino Unido). El único instituto excluido ha sido el IES Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena, por entregar la solicitud fuera de plazo.

Los alumnos que podrán participar en estos intercambios serán los que se encuentren matriculados en 3 o 4 de ESO o en Primero de Bachillerato en el momento en que esté prevista la realización de la actividad. Además, el estudiante no puede haber obtenido antes una beca o ayuda de esta índole de cualesquiera administración.

La finalidad de estos intercambios es múltiple. En primer lugar, perfeccionar el conocimiento de la lengua alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa, en cada caso, desarrollando sus aspectos prácticos. En segundo lugar, adquirir actitudes positivas en el aprendizaje de los idiomas en particular, y en la formación permanente en general. Además, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación y conocer la realidad cultural del país en el que realizan el intercambio.

Los viajes no se harán de manera individualizada sino que cada centro dispondrá de un grupo de 15 alumnos que viajarán junto con dos profesores del instituto con competencia idiomática en la lengua objeto del intercambio. Para facilitar el intercambio, la Junta de Andalucía dotará a los centros con un máximo de 8.700 euros en función de la distancia entre la provincia y el país de destino.

Así, al profesorado acompañante se le dotará de una bolsa de viaje de hasta un máximo de 600 euros mientras que la del alumnado dependerá de la distancia que haya entre el lugar de origen y el destino. De esta forma, los baremos establediso son 170 euros (hasta 1.000 kilómetros), 250 euros (desde 1.001 kilómetros hasta 2.000 kilómetros), 320 euros (desde 2.001 kilómetros hasta 3.000 kilómetros), 400 euros (desde 3.001 kilómetros hasta 4.000 kilómetros) y 500 euros (más de 4.000 kilómetros).

Etiquetas
stats