Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aremehisa conmemora los 145 años de Reneé Lafont y anuncia que seguirá buscando sus restos

Última imagen que se conserva de Renée Lafont | LE MONDE ILLUSTRÉ

Europa Press

0

La asociación memorialista cordobesa Aremehisa se ha comprometido a seguir trabajando para “encontrar, identificar” y exhumar en Córdoba los restos de Renée Lafont, precisamente cuando se cumple este viernes 4 de noviembre el 145 aniversario del nacimiento de la que fue “la primera periodista asesinada en un conflicto bélico”, en este caso “tras ser fusilada el día 1 de septiembre de 1936 en el Cementerio de la Salud” de la capital cordobesa por los franquistas.

En este sentido y en una nota remitida a Europa Press, Aremehisa ha recordado que Lafont, nacida en Amiens (Francia) en 1877, cuando contaba con 58 años de edad fue detenida y fusilada en Córdoba, el 1 de septiembre de 1936, con lo que “ya se han cumplido 86 años de su asesinato y desaparición”, y este viernes, “junto al 145 aniversario de su nacimiento, también hay que destacar una fatídica y vergonzosa cifra”, pues “hoy Renee Lafont lleva 31.460 días desaparecida”.

De hecho, según ha resaltado Aremehisa, el pasado 13 de febrero de 2019, “entre las 12,00 y las 13,30 horas, una mujer, la primera en ser exhumada en Córdoba en el Cementerio de la Salud de la sepultura número seis, cuyo cuerpo presuntamente podría ser el de Renée Lafont, fue extraída de la tierra que la aprisionó durante tantos años”.

Un total de “1.361 días han transcurrido desde entonces, casi cuatro años ya, en los que no hemos parado ni un solo día en la búsqueda de la verdad, en Francia y en España. Un trabajo que más pronto que tarde dará sus frutos, después de más de seis años de investigación y búsqueda, en España y en Francia”.

De modo que en Aremehisa seguirán “trabajando para poder encontrar e identificar a Renée Lafont, a pesar de todos los imcomprensibles impedimentos que desde la Administracion autonómica y municipal se están poniendo para que la búsqueda e identificación concluya por fin. Es el último eslabón de esta enorme y larga cadena, que más pronto que tarde llegará a su final”.

Etiquetas
stats