Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo confirma en Córdoba su candidatura a liderar IU y hacer política “desde las periferias”

Antonio Maíllo, en la fiesta del PCA de Córdoba

Juan Velasco

0

El excoordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha confirmado este domingo en Córdoba que se presentará a liderar la federación de izquierdas en la Asamblea Federal del próximo mes, y que lo hará con un proyecto para hacer política “desde las periferias” capaz de aportar “sensatez y un nuevo marco de sentido común dentro de la izquierda”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en el acto de cierre de la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía 'Nuevos retos para la izquierda’, Maíllo ha confirmado que liderará una de las tres candidaturas que se han presentado en la próxima asamblea, junto a la de la ministra Sira Rego, y la de Antonio García Rubio, que abandera al sector más crítico. 

En este sentido, Maíllo, que lleva apartado de la vida pública desde 2019, ha destacado que ha dado el salto con la idea de “ser parte de una solución” y “desde una conciencia de contribuir a esa reivindicación de una España federal y de iguales”. Asimismo, con la convicción de que IU, por su implantación y organización territorial y en tanto a que representa una parte de lo que es ese frente amplio de izquierda, “adquiere relevancia en estos momentos”, frente “a la liquidez de quienes piensan que todo surge de manera espontánea por movimientos coyunturales”. 

“Ahora vamos a una etapa donde las organizaciones políticas adquieren mucha relevancia y yo creo que ahí tenemos un papel de contribución fundamental”, ha señalado el que fuera último candidato de IU a la Junta de Andalucía, que después aceptó ser el número dos de Adelante Andalucía. 

Además, Maíllo ha aprovechado para recordar que ahora se cumplen 40 años de Convocatoria por Andalucía, en la que Julio Anguita, entonces alcalde de Córdoba, pronunció aquella frase de “otra política y otra forma de hacer política”, y que él vivió cuando apenas tenía 18 años.

“Yo quiero reivindicar ese segundo lado de la fuente sobre la que se inspiró Convocatoria por Andalucía. Esa otra forma de hacer política para enganchar de nuevo a gente que se va desenganchando, que se desilusiona y que, por tanto, necesita credibilidad en ese espacio”, ha afirmado Maíllo, que cree que la izquierda debe plantear sus propios retos en “esta convulsión permanente” que supone lo que llama “la hiperventilación de la corte madrileña”.

Frente a ello, su objetivo es que las periferias aporten la sensatez y un nuevo marco de sentido común“. ”Desde esas periferias, que no es un solo concepto geográfico, sino también político, creo que Andalucía debe dar un salto, y los andaluces tenemos que dar un salto, si así lo estima nuestra gente, de intervenir en el debate federal, y en el debate en España“, ha apostillado, planteando superar de una vez la idea de que la política española es ”un puente aéreo Madrid-Barcelona“. 

Etiquetas
stats