Alumnos del IES Gran Capitán consiguen cinco premios en un concurso internacional de investigación
Los alumnos de los institutos Gran Capitán (Córdoba) y Martín Rivero de Ronda (Málaga) que pasaron conjuntamente a la final del certamen internacional Ciencia en Acción se han hecho con hasta cinco premios, convirtiéndose así en el grupo más galardonado del certamen.
Tal y como ha explicado a este medio el profesor Marcos Naz, durante el fin de semana, alumnado y profesorado de ambos centros han defendido nueve proyectos desarrollados durante el curso pasado y que este año se están continuando dentro del itinerario de investigación que ambos centros comparten. De esos nueve, tres han sido premiados y otros dos han obtenido una mención de honor. Ambos eran los únicos reconocimientos que contemplaba el concurso.
Concretamente, ha conseguido el primer premio el proyecto Tifloatómicos, en la modalidad de Ciencia, Ingeniería y Valores, consistente en la creación de una tiflotabla periódica para estudiantes con discapacidad visual en la que han participado más de 200 alumnos de 3° ESO de los dos IES durante dos años. En la modalidad de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) ha ganado el primer premio el proyecto Recycle-ing, basado en la recuperación de la tinta de las pizarras blancas de los institutos. Un sistema STEAM es capaz de determinar la calidad y el color de la tinta recuperada de los borradores, evaluando además el posible ahorro económico para cualquier centro que lo aplique.
El último primer premio recibido ha sido para el proyecto Bioenvoltorios, en la categoría de Sostenibilidad. Este consiste en un barato sistema de producción de bioplásticos que podrían ser utilizados para distintos usos, como envolver caramelos, galletas y, una vez en el suelo, no contaminar porque están obtenidos de pequeñas cantidades de cáscaras de limón.
Por otro lado, las dos menciones de honor han sido para los proyectos Microbrik y Grafenos. Con el primero se ha conseguido fabricar ladrillos a partir de micelios de setas para degradar los filtros de la colillas que han sido parcialmente limpiadas con un novedoso método diseñado por estos estudiantes. El segundo consiste en sintetizar grafeno en los laboratorios de los institutos y usarlo en los frenos de vehículos para mejorar la dispersión del calor.
Junto a Naz, el alumnado ha estado acompañado de los profesores Mercedes Ávila, Patricia Gavilán y José López.
0