Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquilar una vivienda cada vez es más caro para los cordobeses

Una mujer viendo carteles de pisos en venta y en alquiler en una inmobiliaria

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

30 de octubre de 2025 20:07 h

2

Alquilar una vivienda cada vez es más caro en la provincia de Córdoba. El esfuerzo que un cordobés tiene que dedicar de media para pagar su renta mensual supone ya el 25% de sus ingresos totales, es decir, una cuarta parte de lo que gana. Estos datos proceden del informe anual que realiza el portal inmobiliario Idealista. El año pasado, por ejemplo, los cordobeses dedicaban el 23% de su salario a pagar el alquiler. Hace dos años, era el 20%.

Además, la diferencia es abismal con respecto al esfuerzo que hay que hacer si se ha adquirido una vivienda. Según el mismo informe, en Córdoba el pago de una casa en propiedad y con hipoteca supone el 15% de los ingresos mensuales, una diferencia de dos puntos, que hace que muchos inquilinos estén optando directamente por la compra, en caso de tener acceso a la financiación.

No obstante, alquilar en Córdoba no es tan poco rentable como hacerlo en el resto de España. Según el informe de Idealista, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler se encuentra en el 36% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 25% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2025. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúen en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.

El precio del alquiler de una vivienda en Córdoba capital está en máximos históricos. Aunque se ha registrado una leve caída en verano, el precio medio del alquiler en Córdoba está en 9,04 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Fotocasa. Es decir, el coste de un arrendamiento de una vivienda de 90 metros cuadrados es de unos 814 euros al mes. El máximo se alcanzó en mayo de este mismo año, cuando el alquiler medio de una vivienda en la ciudad de Córdoba era de 9,20 euros. Es decir, unos 828 euros al mes, según los datos de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más importantes.

El alquiler en una ciudad como Córdoba se ha desbocado a pesar de que la población no aumenta de una manera exponencial. En este sentido, el portal Pisos.com señala que Córdoba es una de las ciudades que ofrece una mayor rentabilidad a los propietarios de vivienda que deciden alquilarla. En concreto, Córdoba es la quinta ciudad de España con una rentabilidad más alta, según este portal inmobiliario.

Según Pisos.com, la rentabilidad media de alquilar una vivienda en la ciudad de Córdoba es del 7%. La rentabilidad se calcula entre la valoración de la vivienda y la renta bruta anual que se obtiene por alquilarla.

Esfuerzo para alquilar

Son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Palma es ahora la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46%), seguida por Barcelona (45%), Málaga (41%), Valencia (40%), Alicante (39%), Madrid (39%), así como en Las Palmas de Gran Canaria (34%), Santa Cruz de Tenerife (33%), San Sebastián y Bilbao (31% en ambos casos). En la ciudad de Segovia el esfuerzo se sitúa en el 30%, mientras que por debajo encontramos a Sevilla (29%), Vitoria (28%), Ceuta (27%), Salamanca, Girona, Granada, Santander y Guadalajara (que comparten una tasa del 26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (18%), Jaén (19%), Teruel (19%), Lleida (19%), Melilla, Cáceres y Palencia (con 20% en los 3 casos).

La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (con el 50% de los ingresos), Barcelona (44%), Valencia (39%), Santa Cruz de Tenerife (39%), Alicante (38%), Madrid (37%), Las Palmas (37%) y Guipúzcoa (34%). Lleida (19%) es la que exige menos esfuerzo, seguida por Lugo, Palencia, Teruel, Jaén y Soria (que comparten una tasa de esfuerzo del 20%).

Esfuerzo para comprar

En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián, y de A Coruña y Cádiz donde es el mismo. Además, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (45%), Málaga (38%), San Sebastián (38%), Madrid (33%) y Barcelona (31%). Por debajo se encuentran las ciudades de Alicante (28%), Valencia (27%), Cádiz (25%), Santa Cruz de Tenerife (25%), A Coruña (24%), Granada (24%), Bilbao, Pamplona y Pontevedra (23% en los 3 casos). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén y Lleida (11% en ambas capitales), Teruel (12%), Palencia, Huesca y Melilla (13% en las 3 ciudades).

Entre las provincias Baleares (47%) y Málaga (45%) son las que exigen un mayor esfuerzo. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (30%), Madrid (26%) y Las Palmas (25%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 19%. Con una tasa del 9% se sitúa Ciudad Real, seguida por Jaén (10%), León, Teruel, Lleida y Cuenca (11% en los 4 casos).

Etiquetas
stats