Aforo completo en bares a cambio del Pasaporte Covid aunque suba la incidencia

Una multitud en la calle Cruz Conde durante el encendido del alumbrado navideño

“Medidas preventivas y no restrictivas” era lo que le pedía la hostelería a la Junta de Andalucía ante el aumento de contagios por coronavirus. Y la mayor prevención ha sido que una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo ratifique los hosteleros tengan la obligación de solicitar a sus clientes el Pasaporte Covid. O están vacunados o no podrán entrar. A cambio, el gobierno andaluz elimina los aforos de la hostelería aunque se incrementen los contagios y los distritos sanitarios retrocedan en sus niveles actuales. Aforo completo a cambio de Pasaporte Covid. Y todos contentos.

El comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía avaló este jueves una propuesta que nace directamente del gobierno andaluz, que ha visto cómo en otras comunidades autónomas, como la valenciana, la hostelería ha acogido con los brazos abiertos esta medida. De momento, la polémica está siendo muy limitada.

La prueba del siete de que se trata de una medida pactada es que la Federación Hostelería de Andalucía ha aplaudido la ampliación acordada este jueves por la Junta de Andalucía, a petición del Comité territorial de expertos, de solicitar el pasaporte Covid para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. El presidente de los hosteleros andaluces, Javier Frutos, ha llegado a afirmar incluso que ve la propuesta también como un aliciente para que aquellas personas que aún no se ha vacunado “tengan a bien hacerlo, porque la responsabilidad individual es la que nos va a sacar de esta pandemia”, en la línea con el discurso del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

Tras reunirse este miércoles con el Comité regional de alto impacto en Salud Pública, el Gobierno andaluz ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Esta petición, que abarcaría hasta el 15 de enero, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.

Esta petición se produce después de que la Junta de Andalucía haya implantado desde este martes y hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado COVID o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial tras recibir el aval del TSJA.

Recomendaciones para la Navidad y las cabalgatas

El consejero de Salud ha insistido en que “Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, pero la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas” y ha añadido que “junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas”.

Por este motivo, el comité también ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a la realización de eventos navideños: en el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas. De igual modo, ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños.

En este sentido, ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla.

Asimismo, ha aconsejado que se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales durante estas fechas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos.

Para ello, se ha publicado la 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno', elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Etiquetas
stats