Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten que el sector del ajo en Córdoba “toca fondo por los bajos precios”

Una jornalera recogiendo ajo.

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria COAG Córdoba ha advertido este miércoles de que “el sector del ajo en la provincia no cubre los costes de producción desde hace cuatro temporadas”, y que ahora “toca fondo por los bajos precios” y también porque el mercado está registrando “un comportamiento extraño e inusual”, lo que hace haya agricultores que abandonen este cultivo, con lo que “estamos asistiendo a la muerte del sector, porque ajero que se retira, ajero que no vuelve”.

Así lo ha avisado, en una nota, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, quien ha explicado que “en el mercado se está dando la paradoja de que, por un lado no hay existencias de ajo blanco en los almacenes y, sin embargo, no hay ni siquiera interés por parte de compradores en hacer ofertas por el producto”.

Por otro lado, según ha relatado, “la Unión Europea (UE) ha prohibido ciertos productos” para combatir plagas del ajo “y este año hay muchos ajeros que no han podido tratar el cultivo con ellos, sin que desde Europa se hayan preocupado de buscar productos alternativos, lanzando balones fuera las distintas administraciones”.

De esta forma, “los productores de ajo no han podido hacer frente a la plagas y, como consecuencia, es muy probable que en la próxima campaña se reduzca en un alto porcentaje la superficie de este cultivo. Se está hablando de pérdidas de un 50 por ciento por no haber podido tratar las plagas y por otras razones”.

Quintero ha argumentado que los agricultores “invierten muchísimas horas de su trabajo en el cultivo, pero ya nos están tocando en el bolsillo, y después de invertir también mucho dinero para poder cultivar el ajo se encuentran con que ni siquiera se van a poder cubrir los costes de producción”, de manera que, según ha reiterado, “estamos asistiendo a la muerte del sector, porque ajero que se retira, ajero que no vuelve”.

Etiquetas
stats