Adif usa una grúa de 400 toneladas para retirar los vagones del tren descarrilado en Montoro

El tren descarrilado en Montoro

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) utilizará una grúa de 400 toneladas para retirar los vagones volcados del tren de mercancías que descarriló el 15 de agosto en la vía entre Montoro y Villa del Río (Córdoba).

La compañía ha informado este martes del estado actual de la zona tras el accidente, ocurrido a las 15:25 del pasado domingo, en plena ola de calor, cuando se produjo el descarrilamiento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén. 

Al descarrilar los vagones se han producido importantes daños tanto en la vía (carriles y traviesas) como en el sistema de electrificación de la línea al haber derribado tres postes de catenaria. Cinco de los 15 vagones descarrilados quedaron volcados sobre el terraplén de la vía. 

En estos momentos tan sólo permanecen en el punto del accidente los vagones y contenedores volcados y continúan las labores para poder despejar todo ese material y comenzar posteriormente la reparación de la infraestructura. Para la retirada del material volcado se ha movilizado una grúa de 400 toneladas y Adif tiene preparados ya dos trenes de mantenimiento, uno con carriles y otro con traviesas que intervendrán una vez liberada la zona de los restos del tren accidentado. 

La circulación se encuentra suspendida entre Villa del Río y Córdoba y se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para las relaciones de media y larga distancia afectadas. Los operadores de mercancías disponen de itinerarios alternativos vía Mérida/Puertollano para sus tráficos mientras finalizan las labores para el restablecimiento de la circulación.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2021 - 13:31 h