Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía advierte de que los Patios se alejan de su origen “humilde” en el que “lo comunitario es esencial”

Teresa Rodríguez visita los Patios de Córdoba

Juan Velasco

0

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha destacado este lunes la belleza de la fiesta de los Patios de Córdoba. “Es una fiesta muy andaluza y que representa un modelo de vida en la que lo comunitario es esencial”, ha afirmado Rodríguez ante los micrófonos, antes de visitar el patio de la calle Tinte, 9, acompañada de la número 1 de Adelante Andalucía por Córdoba, Marta María Sánchez.

La candidata de la formación andalucista ha querido advertir también de que la fiesta de los Patios se ha ido alejando “cada vez más” de su “origen humilde”, en el que los Patios eran “una forma de adornar la humildad de las viviendas”.

Rodríguez ha avisado que Córdoba, como otras ciudades de Andalucía, sufre “un problema de gentrificación”, para el queh ha pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas, toda vez que, según ha dicho, el “problema” es que muchos de los nuevos propietarios son de fuera y compran viviendas con fines especulativos, con lo que incluso “las rentas se van fuera” de Andalucía.

Para evitar este problema, Rodríguez ha puesto como ejemplo la “experiencia de Cádiz”, donde el Ayuntamiento ha impulsado una moratoria a las licencias para pisos turísticos “hasta hacer un estudio serio” sobre la gentrificación. En Córdoba, el anterior Gobierno de PSOE e IU hizo un estudio que mostraba que la presión de las viviendas turísticas en Córdoba estaba lejos de la que había en otras ciudades andaluzas, aunque comenzaba a ser preocupante en la zona junto a la Mezquita.

En este ámbito, la candidata de la fuerza andalucistas ha considerado que hay que hacer “un reflexión” conjunta. “Córdoba es una ciudad hermosa, cuidemos de la fiesta y también de los propietarios”, ha pedido.

En este ámbito, la candidata de Adelante Andalucía por Córdoba, Marta Sánchez, ha destacado que los Patios son “un tesoro que tenemos en la provincia y toda Andalucía”, si bien “hacen falta matices para que sea más digna”.

“La gentrificación preocupa mucho porque hay familias que se ven desalojadas de sus casas por el alto precio de la vivienda”, ha dicho Sánchez, que también ha celebrado que mayo festivo haya llenado de turismo la ciudad, aunque ha pedido al sector de la hostelería “contratos que sean dignos”, y no de carácter parcial. “Que ofrezcan un sueldo digno porque ahí es donde está la dignidad de la persona”, ha opinado.

Etiquetas
stats