Rodríguez espera que 'Por Andalucía' pueda incluir legalmente a Podemos: “Tenemos que animar al electorado de izquierdas”

Teresa Rodríguez, de visita en los Patios de Córdoba

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha trasladado su deseo de que la candidatura andaluza de izquierdas 'Por Andalucía' pueda incluir de forma legal a Podemos en su papeleta, ya que lo ideal es que se “resuelva de la mejor manera posible”, toda vez que hay “acuerdo político” entre esta formación y las otras cuatro -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado los Patios, Rodríguez ha opinado que lo ocurrido con Podemos “ha sido mala suerte” y ha evitado valorar cualquier cuestión sobre esta confluencia, ya que, a su juicio, lo que ocurra en ella no afecta a Adelante Andalucía, que sigue su “propia senda”.

“Los problemas que hubo en el pasado son agua pasada. Nosotros buscamos ser un fuerza andalucista capaz de dar muestras de fraternidad y sororidad con el resto de las fuerzas de izquierdas”, ha afirmado la candidata de Adelante Andalucía, que ha querido situarse junto a 'Por Andalucía' en una misma tarea: “Tenemos que animar al electorado de izquierdas para que vaya a votar ese día”.

Respecto a la fragmentación de la izquierda y su posible penalización, ha reflexionado que “no necesariamente” ir unidos supone vencer a la derecha, como, según ha recordado, quedó en evidencia en las elecciones de 2018, en las que ya hubo una candidatura única de izquierdas. “Creo que el problema es la abstención y que en 2018 muchos votantes de izquierdas, incluidos muchos votantes del PSOE, se quedaron en casa”, ha añadido.

Romper las encuestas y la confusión

Por tanto, cree la candidata andalucista que la izquierda debe esforzarse en estas elecciones en “ofrecer alternativas al Gobierno de Juanma Moreno y de las derechas”. Para ello, reconoce que parte desde una situación más compleja que el resto.

En este ámbito, Rodríguez ha dicho que espera “romper las encuestas” que, hasta el momento, sólo le otorgan un único diputado (la propia Rodríguez por la provincia de Cádiz). A su juicio, la campaña es una oportunidad para darle la vuelta a las encuestas y también para aclarar la “confusión de quien se presenta por donde” que hace que, según ha indicado, haya votantes que quieren votar por ella pero no tengan claro si ese voto es a través de Adelante Andalucía.

“La campaña nos da la oportunidad de oro para explicar lo importante que es también que haya un partido de obediencia andaluza”, ha manifestado la candidata, que ha resaltado, además, que su formación presentará en los próximos días todas sus candidaturas provinciales, y que Adelante Andalucía parte con siete mujeres encabezando las listas electorales en las ocho provincias andaluzas.

Etiquetas
stats