Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 21% de los jóvenes cordobeses se marchan fuera de la provincia

Una joven acude a la estación de tren con su maleta

Alfonso Alba

0



Un 21% de las personas de entre 25 y 39 años nacidas en la provincia de Córdoba se han marchado fuera de la provincia, según los datos analizados por elDiario.es a través del Censo de Población y Vivienda de 2021 en el que se específica la provincia de nacimiento y el nivel de estudios de todos los residentes en España. En total, ese 21% suponen 31.200 jóvenes cordobeses que optan por buscarse la vida fuera de la provincia cordobesa.

Córdoba es, de hecho, una de las provincias de España que más población joven pierde. También recibe a jóvenes de otras provincias españolas, pero en una proporción muy inferior. Según el análisis del último censo, 13.233 jóvenes de otras provincias optaron por Córdoba para vivir. Es decir, la pérdida total de la provincia es de casi 18.000 jóvenes.

La mayor parte de los cordobeses se marchan a vivir a Madrid. Según el censo, serían el 18% de todos los que se marchan (más de 5.600 personas). La segunda provincia que recibe más talento joven formado en Córdoba es Málaga, a donde se van a vivir unos 5.000 cordobeses de entre 25 y 39 años. Sevilla, con casi 4.000 personas, está en tercer lugar, seguida ya a más distancias por las Islas Baleares y por la provincia de Barcelona. En cambio, a Córdoba vienen principalmente jóvenes de Sevilla (casi 2.000), de Barcelona (más de 1.800) y de Jaén, que aparece en tercer lugar. El cuarto y el quinto es para Madrid y Málaga.

Si bien los motivos económicos como el empleo o el salario tienen un peso significativo en la decisión de moverse entre comunidades, investigadores del Centro de Estudios Demográficos avisan de que no es el único factor. La oferta cultural, el entretenimiento o la diversidad también influyen en la decisión de moverse. 


A dónde migran internamente los jóvenes de cada provincia en España

Cada flecha representa el número de jóvenes (25-39 años) que han migrado a otra provincia según si se van o si llegan a la provincia

mano Desliza para ver el mapa
mano Haz click en una provincia

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2021

Etiquetas
stats