Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15% de las viviendas registradas en Córdoba desde 2015 pertenece a grandes propietarios

Obras en una vivienda


El 15% de las viviendas registradas en Córdoba son de grandes propietarios. Los datos se desprenden del análisis realizado por elDiario.es a partir de las altas en el catastro, que recogen las matriculaciones de nuevos inmuebles (y otros casos más residuales, como la división de propiedades o el registro de los que no estaban) y distinguen por tipo de titular (persona física o persona jurídica) y número de inmuebles que posee. Los cambios de titular —cuando alguien compra una vivienda de segunda mano— no quedan reflejados en esta estadística.

Estos datos señalan que el mercado inmobiliario en la provincia de Córdoba no está en manos de grandes rentistas, como ocurre en el resto de España, donde una de cada tres nuevas viviendas registradas pertenece a grandes propietarios. En Córdoba la cifra se rebaja al 15%. Es decir, el 85% de estos inmuebles son o de pequeños inversores o de monopropietarios.

En Córdoba se han registrado casi 20.000 viviendas entre 2015 y 2019. En ese tiempo, 2.659 inmuebles han sido registrados por sociedades que poseen más de cinco viviendas (el 13,5% del total) y 312 de personas físicas con más de cinco inmuebles (el 1,6%) del total.

Según el análisis de elDiario.es, un tercio de las viviendas registradas en España desde 2015 pertenece a un gran propietario, considerando que este sea una persona o empresa con más de cinco inmuebles de uso residencial. El porcentaje varía por provincias: supone más de la mitad en Madrid y Barcelona, más del 40% en Melilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Valladolid y no llega al 10% en provincias de la España vaciada como Segovia, Ávila, Zamora, Cáceres, Soria, Salamanca o Lugo.

Los datos corroboran la tendencia que ha seguido el mercado en este nuevo ciclo. Hasta el estallido de la burbuja, el comprador inmobiliario era minorista: familias españolas que se hipotecaban. A partir de entonces, no solo aumenta el paro, la precariedad y la incertidumbre en el mercado de trabajo, sino que se endurecen las condiciones para acceder a préstamos. Como resultado, menos gente puede comprar casa y no le queda otra que vivir de alquiler. El 18,2% de la población ya lo hace, según la última Encuesta Continua de Hogares del INE.

Etiquetas
stats