Más de 100 personas retiran basura en espacios naturales de Córdoba en el marco de una campaña estatal
Un total de 124 personas voluntarios participaron este domingo en la iniciativa de carácter estatal 1m2 contra la basuraleza del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para combatir el abandono de residuos en espacios naturales.
Según datos facilitados por la organización a este periódico, durante la pasada jornada se realizaron en la capital y en la provincia un total de ocho recogidas. Gracias a esta labor desinteresada, los voluntarios han recogido basura por la Carretera de Casillas, en la zona de El Patriarca, en el arroyo de la Cuesta de la Virgen -en Ochavillo del Río- y por la Fuente de la Plata -en Lucena-.
A nivel estatal, en la octava edición de esta iniciativa han participado más de 15.000 voluntarios repartidos en 926 puntos repartidos por todo el país. El objetivo es retirar la basura presente en la naturaleza y educar mediante la recolección y caracterización de residuos acerca del impacto de este grave problema ambiental que afecta a la conservación del ecosistema y las especies, además de las consecuencias tan negativas que genera como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.
Esta gran movilización voluntaria y colaborativa se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, y ha contado con el apoyo de numerosas entidades organizadoras. Destaca la participación de 193 administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales.
Las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio, Oceánidas, Adenex o la Red de Vigilantes Marinos, también han sido parte activa durante esta jornada como organizadores de puntos de recogida. Todas ellas han decidido dejar de ser parte del problema y han pasado a la acción para ser la solución a la basuraleza sumándose un año más a esta campaña.
Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 165.000 voluntarios, y colaborado con cerca de 2.500 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental.
Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios han recogido y caracterizado más de 1.000.000 objetos de más de 8.600 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.
0