Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sindicatos le ponen tareas al nuevo gobierno municipal

Protesta de los sindicatos del Ayuntamiento en la huelga convocada en 2015 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

CCOO, CTA y UGT reclaman a PSOE e IU que instauren la “paz social” en el Ayuntamiento y desprivatice servicios | El más urgente: la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos

Apenas 24 horas después de que los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba hayan asumido sus delegaciones, tres de los sindicatos del Ayuntamiento de Córdoba (CCOO, CTA y UGT) ya le han puesto tareas para las próximas semanas. Esta mañana, en rueda de prensa, los representantes de los sindicatos han expuesto los asuntos más urgentes que consideran que tiene que resolver el nuevo equipo de gobierno para recuperar la “paz social” en el Consistorio, según detalló el de UGT, Rafael Ruiz. María José Víboras, de CCOO, insistió en que los motivos por los que convocaron la huelga en plena campaña electoral siguen vigentes.

Francisco Moro, de CTA, aseguró que “la prueba del algodón” del nuevo gobierno municipal va a estar en la gestión público-privada del Alcázar de los Reyes Cristianos. La concesión del servicio que presta una empresa privada en el monumento se renueva año a año. Toca en octubre. Según los sindicatos, el mantenimiento de las instalaciones se está llevando a cabo por servicios municipales pero la gestión es privada, que además marca el precio. “La empresa ha recaudado unos cuatro millones de euros, cuando paga un canon de apenas 58.000 euros al año”, explicó Víboras, que reclamó la remunicipalización de esta gestión.

Los sindicatos también pusieron sobre la mesa otras patatas calientes para el nuevo gobierno. Así, Moro detalló el caso del alumbrado público. El anterior equipo de gobierno encargó una auditoría energética, que fijaba que si finalmente no se encargaba a una empresa de la gestión del alumbrado público el Consistorio tenía que abonar 700.000 euros a la firma que hizo la auditoría.

Además, también instaron al equipo de gobierno a encargar dos auditorías: una económica y otra técnica. Los sindicatos no se fían de los datos del acta de arqueo firmados cuando Ambrosio tomó posesión y aseguran que “queremos saber con exactitud lo que hay o no”.

Después de las auditorías, reclaman la paralización de diversos expedientes y además la dotación de puestos de trabajo en el área de Parques y Jardines y también en los servicios sociales, que aseguran que están colapsados ante la demanda ciudadana existente.

También reclaman una revisión en los expedientes de contratación de obras menores y los del plan de 50 obras en 50 barrios ejecutados por el anterior gobierno municipal. “Queremos saber si están o no fraccionados”, dijo Francisco Moro. El propio Moro reclamo que se dé por finalizado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el Instituto Municipal de Deportes y que los empleados que ahora están a media jornada recuperen la jornada completa.

Por su parte, Víboras, de CCOO, reclamó que se reordenen los 10,2 millones del capítulo 2 del presupuesto que se dedica a subcontratas y que se vuelva a abrir la bolsa de trabajo del Consistorio, que anteriormente estuvo dotada con 4,5 millones de euros y que ahora está en 400.000.

Etiquetas
stats