Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sindicatos esperan conocer las circunstancias del accidente laboral mortal en Cabra y piden más recursos

Protesta sindical contra la siniestralidad laboral en Subdelegación del Gobierno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado la muerte de un trabajador en accidente laboral este miércoles en Cabra y han pedido conocer las circunstancias del suceso, además de reclamar más medios y recursos para la seguridad laboral.

De un lado, el sindicato UGT Córdoba ha transmitido su “más sentido pésame a los familiares, compañeros y allegados” del trabajador que este miércoles ha perdido la vida en una fábrica de Cabra (Córdoba) tras una caída en altura, “una dolorosa pérdida que supone la quinta víctima mortal en este 2020 por siniestralidad laboral” en la provincia de Córdoba y cuyas circunstancias espera el sindicato que se aclaren.

En este sentido y en un comunicado, el secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha detallado que, “según fuentes oficiales, el trabajador es un varón de mediana edad que ha caído de una altura de cuatro metros, aproximadamente, y por cuya vida no han podido hacer nada los servicios sanitarios que se han desplazado”.

En este momento “se desconocen las causas de la caída y todo lo relacionado con el accidente”, por lo que el sindicalista ha dicho esperar “que se investigue esta trágica muerte”, opinando Sarmiento que “no es tolerable que el trabajo le cueste la salud, y aún menos la vida, a las personas”.

“No podemos permitir --ha proseguido-- que un trabajador salga de su casa para ganarse la vida y ya no regrese porque la ha perdido, estamos ante una lacra laboral y social que tenemos que erradicar con formación, medidas preventivas y sanciones más duras ante los incumplimientos”.

Por ello, desde UGT Córdoba instan a la autoridad laboral “a extremar la vigilancia de las medidas habituales de prevención en el ámbito laboral, que no deben relajarse por la aplicación de las medidas específicas para evitar el contagio del Covid”.

Por otra parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha lamentado la “trágica muerte” este miércoles de “un trabajador de 45 años” en Cabra (Córdoba), “tras caer del tejado de una nave industrial” de la localidad, y ha trasladado a su familia y allegados el “pésame del sindicato” por esta muerte, “la segunda en accidente laboral que se produce en la provincia este año por caída desde altura”.

Según ha señalado Martín en un comunicado, “este tipo de accidentes en cubiertas de naves industriales son, por desgracia, demasiado habituales”, por lo que ha reclamado “un esfuerzo de sensibilización frente a este riesgo, que acaba produciendo daños muy importantes, incapacidades graves y muertes, como en este caso”.

El responsable sindical ha hecho hincapié en que “las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo adecuado cuyo coste económico es muy barato y una formación suficiente, que evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo”.

Por ello, CCOO ha exigido al empresariado “que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores” añadiendo que hay que “generar intransigencia frente al accidente laboral en nuestra sociedad”.

Junto a ello, Martín ha reclamado “una mayor dotación de personal para la Inspección de Trabajo, para que pueda realizar visitas preventivas a los centros de trabajo y a los tajos”, y también “más mano dura a la Justicia, para que las sentencias por accidentes laborales mortales no salgan gratis a las empresas”.

Etiquetas
stats