Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos denuncian la situación por la que pasa la Policía Local de Córdoba

Control policial en el entorno de la estación | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT del Ayuntamiento de Córdoba han denunciado la situación por la que pasa la Policía Local de esta ciudad, pasada una semana desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y habiéndose denunciado esta situación tanto a mandos policiales como a los responsables políticos aún no se han tomado medidas que resuelvan la situación en el servicio policial.

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que se mantiene la misma programación de agentes, no se han contraprogramado los turnos, ni el personal suficiente al momento actual. Con la entrada en vigor de este Decreto y el confinamiento ciudadano, el trabajo policial se dedica casi en exclusiva a atender requerimientos emergentes de dicho Real Decreto 463/2020.

Se producen situaciones de excedentes de agentes, como por ejemplo el acaecido este último fin de semana donde más de 14 patrullas han tenido que prestar su servicio programado como si de un fin de semana de movida normal se tratase.

“Pedimos que este excedente se reserve mediante unos servicios mínimos ya que dentro de una o dos semanas según la evolución de otros países o cumunidades como la de Madrid (ojalá no) los vamos a necesitar a pleno rendimiento. Exigimos a los responsables que tomen medidas inmediatamente para reorganizar los servicios policiales, adaptando los servicios y número de agentes a la situación actual para intentar evitar contagios masivos del virus mencionado y que se produzca un detrimento del servicio policial que hay que prestar en este momento a la ciudadanía”, señala la nota.

Este tipo de medidas ya se han tomado en otras Jefaturas policiales de características similares a la de esta ciudad, sírvase como ejemplo Lucena o Jerez. Que sea de aplicación inmediata a los funcionarios policiales y que no tengan que prestar servicio aquellos agentes que tengan una enfermedad crónica o de las catalogadas en dicho Real Decreto.

Solicitamos que para aquellos funcionarios que tengan hijos/as en común y trabajen en esta Jefatura la autorización para salir antes y entrar más tarde con tiempo suficiente para poder hacerse cargo de sus hijos. Todas estas reclamaciones exigimos que sea considerado como tiempo efectivo trabajado al igual que se está realizando con el resto de trabajadores municipales.

Que asimismo se refuerce la limpieza diaria de las instalaciones de la Jefatura, donde diariamente acuden al puesto de trabajo más de 100 personas.

CSIF pide test rápidos para la Policía Local

Asimismo, CSIF Córdoba pide que se realicen test rápidos de detección del COVID-19 a todos los agentes de la Policía Local, que suman un total de 1.093 en el conjunto de la provincia, “para que puedan prestar sus servicios en condiciones de seguridad tanto para ellos mismos, como para la ciudadanía”. El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, considera “esencial” que estas pruebas estén disponibles para poder ser realizadas a todos los agentes locales que prestan su servicio en los municipios cordobeses, ya que, “actualmente existen efectivos que se encuentran en cuarentena en sus casas, al haberse detectado algún positivo en su entorno familiar directo o bien por sintomatología compatible con el virus”.

CSIF señala que el hecho de que estas pruebas no se realicen de manera generalizada a los agentes hace que exista un riesgo cierto de contagio, que finalmente pueda dar lugar a “confinamientos masivos, ya que si no hay certeza de la presencia del patógeno, cualquier agente en caso de sospecha o síntomas compatibles con el COVID-19, tendría que quedarse en casa por responsabilidad”. “Podría darse el caso de que estos cuerpos se vean impedidos a prestar el servicio que les corresponde y que algunas localidades pudiesen quedar sin cobertura de estos agentes en un momento tan delicado como el actual”, argumenta el sindicato, que reclama “que las pruebas del virus estén disponibles ya y puedan ser realizadas al conjunto de las plantillas de Policías Local”.

Igualmente, la central sindical advierte que los agentes de la Policía Local trabajan en turnos y que, si se detecta un positivo, es el turno entero de profesionales el que debe quedarse en cuarentena. Asimismo, señala que podría darse el caso de tener que cerrarse jefaturas de Policía Local enteras, ya que la existencia de algún positivo obliga a aislamiento del resto de personal y a la desinfección de las instalaciones. “Desde CSIF consideramos esencial la seguridad de este grupo de profesionales y de la ciudadanía a la que asisten, para poder seguir combatiendo la pandemia, por lo que es necesario extremar las medidas preventivas entre los funcionarios de la Policía Local, máxime cuando se prevé un repunte de casos durante esta semana”, destaca Luque.

Etiquetas
stats